La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Baena dos subvenciones que suman un importe de 35.500 euros destinadas a consolidar el decumano máximo de Torreparedones y a digitalizar archivos históricos.

Marisa Ruz, diputada provincial de Cultura, y Jesús Rojano, alcalde de Baena, visitaron ayer a primera hora el yacimiento arqueológico y la zona donde en «en breve» se van a iniciar las obras de consolidación y restauración del decumano máximo, «la calle que cruza por el foro hacia la puerta occidental» que se excavó hace un año y medio, explica el alcalde. La intervención cuenta con un presupuesto de 46.000 euros, de los que 33.000 son la aportación de la Diputación y 13.000 del Ayuntamiento y en unas semanas se iniciarán los trabajos para la restauración de esta antigua calle romana.

Con respecto a la subvención para digitalizar archivos históricos, es de 2.500 euros y con ella se ha podido contratar a una persona para digitalizar 39 libros de actas capitulares entre los años 1591 y 1799. Rojano señala que el objetivo es que la documentación pueda ser accesible a través de la web municipal y así facilitar el trabajo a los investigadores. Marisa Ruz habló de la apuesta desde la Diputación por defender el patrimonio cultural e insistió en la importancia de «ligar el patrimonio a la generación de empleo directo e indirecto». Entre los proyectos que pondrá en marcha la Diputación, anunció la convocatoria Somos pueblo, somos cultura para colectivos culturales de la provincia.