La junta de gobierno de la Diputación ha dado luz verde al proyecto Infraestructuras para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba, con el que se invertirán 1,1 millones de euros para obras en siete vías verdes de 21 municipios y en seis puntos de observación estelar.

La portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, y el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, dieron a conocer ayer en rueda de prensa los acuerdos adoptados en dicha junta de gobierno, en los que destaca este proyecto PFEA 2018, gestionado por la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial, y que ahora será trasladado al Servicio Público de Empleo Estatal. Sánchez, también delegado de Caminos Rurales en la institución, recordó que «el proyecto se dirige a la red de vías verdes de la provincia y a la construcción de varios puntos de observación estelar». En concreto, dijo, «se actuará en siete vías verdes y en seis puntos de observación, afectando a 21 municipios y haciendo posible la contratación de 21 oficiales de primera y 484 peones, en total 505 personas».

En total, se destina a este proyecto 1.165.377 euros, de los cuales 808.295 euros son para mano de obra (financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal) y 375.082 euros a materiales, siendo esa cantidad financiada por la Junta de Andalucía en un 75% y el otro 25% restante por la Diputación. El programa se desarrollará en la Vía Verde de la Subbética (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena), en la del Aceite (Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil), en la de La Maquinilla (Peñarroya-Pueblonuevo), en la Vía Verde de la Fuente del Arco (Fuente Obejuna), en la del Guadiato (Belmez), en la de la Minería (Villanueva del Duque) y en la de la Campiña (Córdoba, Guadalcázar y La Carlota).

En cuanto a los puntos de observación, se ubicarán en el Soto de Santa María (El Guijo), en el Monte Malagón (Belalcázar), en la Ermita de la Virgen de la Piedra Santa (Pedroche), en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba, en la Huerta de la Isla (Montoro) y en el camino de Los Ángeles (Hornachuelos).

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo, destacó la adjudicación, por importe de 175.000 euros, del contrato para el servicio de consultoría del programa E-scuela de empresas, el conocido como simulador de empresas, que contempla «el desarrollo de acciones de entrenamiento y asesoramiento empresarial».

De igual modo, la Junta de Gobierno dio luz verde a dos convenios de colaboración para la financiación de obras en los municipios de Montilla, por valor de 99.943 euros, y en Villafranca, por 87.687 euros. Carrillo explicó que, en Montilla, se actuará en la rehabilitación del cerro de subida al Castillo «con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del talud, generado tras el derrumbe de un muro de contención; así como para conseguir integrar de forma adecuada ese talud en el medio urbano». En Villafranca, el convenio se refiere a la renovación de la red de suministro de agua y alcantarillado en la calle Baja. También se adjudicó la contratación del suministro de señalización vertical con destino al Servicio de Carreteras.