El convenio suscrito hace ya dos años entre Cruz Roja Española y la Diputación de Córdoba para favorecer el empoderamiento de víctimas de violencia machista y mujeres en situación de vulnerabilidad ha permitido en el último año, y especialmente desde que estalló la crisis del covid-19, prestar apoyo a cerca de 250 personas en la provincia.

Gracias a este acuerdo, mujeres de 35 municipios de la provincia han recibido acompañamiento, orientación y apoyo, principalmente de Puente Genil, Lucena, Baena, Palma del Río y Pozoblanco.

En muchos casos se trata de "familias monomarentales, con hijos a su cargo, con pocos ingresos, con procesos judiciales por violencia de género pendientes", explica Luisa Martínez, técnica responsable de este proyecto en Cruz Roja, quien señala que "los seguimientos telefónicos que les hemos ido haciendo a cada una de ellas nos han permitido detectar las dificultades que estas mujeres se estaban encontrando, sobre todo durante el confinamiento".

La Diputación aporta para este proyecto 7.000 euros, y gracias a ello Cruz Roja proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.

Las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico, dentro del cual se pueden incluir los talleres de autoestima que se vienen realizando periódicamente con mujeres de Puente Genil. De hecho, este municipio es, junto a Lucena, Baena, Palma del Río o Pozoblanco, uno de los que acapara un mayor volumen de atenciones en el marco de este proyecto.

La mayor parte de beneficiarias de esta intervención son, a su vez, usuarias del servicio telefónico de atención y protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que es utilizado por algo más de 200 mujeres en la provincia. Mediante este servicio -cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia machista reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.