El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Estrella Azahara, proyecto socioeducativo vinculado al colegio La Salle, con el fin de trabajar unidos contra el absentismo escolar y el abandono prematuro de los estudios entre los niños y niñas de Las Palmeras.

Tal y como explica el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, “el proyecto de la organización, que desde 2005 trabaja en programas de inclusión familiar, escolar, laboral y social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, consiste en ofrecer herramientas de orientación y apoyo a los niños y niñas a lo largo de su proceso educativo”.

Según el presidente del IPBS, “ la educación es una herramienta imprescindible para el desarrollo integral de las personas y su integración en la sociedad, de ahí la importancia de motivar a los niños y niñas para que tengan interés en acudir a la escuela y en mostrar un buen comportamiento en el aula, especialmente en zonas donde se detecta una alta tasa de absentismo intermitente y de abandono escolar prematuro”. En esta tarea, ha continuado, es esencial “trabajar en la implicación de las familias en el proceso, para que el trabajo continúe al llegar a casa”.

Estas circunstancias, ha señalado Sánchez, “tienen una especial incidencia en barrios con población en situación de vulnerabilidad, habitados por familias que cuentan con unos recursos muy limitados, que tienen una economía de subsistencia y entre las que aún predomina un escaso nivel de estudios”.

El diputado provincial ha abundado en que “a la hora de intervenir en estas comunidades, es esencial conocerlas para que la respuesta sea acorde a sus necesidades, de ahí la importancia de trabajar con entidades como Estrella Azahara, que desde hace años está asentada en el territorio y que conoce de primera mano la realidad del barrio”.

El presidente del IPBS hace hincapié en que “al igual que Estrella Azahara, desde el IPBS entendemos la educación como la llave para un futuro distinto, por eso respaldamos su actividad con este acuerdo, que alcanza los 20.000 euros, y agradecemos su incansable labor tanto con la infancia, con programas de intervención educativa integral, de intervención educativa como en edades adolescentes mediante un acompañamiento vocacional y profesional y a través de programas formativos e itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”.

En el transcurso del último programa de Inclusión Educativa, Estrella Azahara atendió a 145 niños y niñas, la mayoría (92) de los distintos ciclos de Educación Primaria, y realizó casi 400 tutorías individualizadas logrando un alto grado de satisfacción por parte de las familias y de los menores. Esta labor se complementa con proyectos de tiempo libre, como campamentos, talleres y escuelas de verano orientadas hacia el ocio saludable, y con programas de capacitación profesional y orientación e inclusión laboral.