El presidente de la Diputación de Córdoba, Diputación de CórdobaAntonio Ruiz, ha anunciado este miércoles que la institución provincial va a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia el plan Córdoba 15 dotado con 15 millones de euros, para seguir atendiendo las necesidades de los municipios ante la adversa situación que atraviesan con motivo de la prolongada crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.

Ruiz ha explicado que para financiar dicho plan se utilizarán recursos procedentes del remanente de tesorería del presupuesto del año 2020, que ascienden a 21.933.313 euros, lo que no quiere decir, matiza el presidente, que no se haya ejecutado el presupuesto del ejercicio anterior, sino que se han recibido recursos extraordinarios. En concreto, apunta Ruiz, el grado de ejecución del presupuesto del 2020 es del 82%, siendo el más alto de la media de la última década cuando fue del 78,8% y cinco puntos por encima de la media del mandado del 2011 al 2015, cuando la institución provincial estada gobernada por el Partido Popular.

En cuanto a la procedencia del remanente, Antonio Ruiz ha señalado que una parte importante procede del cobro de la asignación correspondiente a la ayuda a domicilio que hace la Junta de Andalucía. El presidente ha explicado que al ser unos recursos que la Diputación anticipa, al llegar este abono de la Administración autonómica se contabiliza como ingresos nuevos.

Otra parte importante de los fondos procede de la devolución de la parte correspondiente de los tributos del Estado. Al respecto, ha señalado Ruiz que cuando se elaboran los presupuestos de la Diputación este epígrafe se calcula a la baja, por eso ahora lo recibido es mayor de lo previsto.

Los ayuntamientos de la provincia podrán utilizar los fondos que les correspondan en iniciativas tendentes a reforzar el tejido empresarial y comercial, el apoyo al empleo, ayudas al tejido social y a familias con dificultades económicas, mejorar los servicios públicos y otras inversiones de mejora de los municipios.

El presidente de la Diputación ha anunciado asimismo que en los próximos días se convocará el Consejo de Alcaldes, para que los regidores municipales aporten propuestas con las que mejorar la convocatoria.

El resto de los recursos del citado remanente se destinará, ha dicho Ruiz, a mejorar otras servicios que presta la Diputación, como la recogida de basura, el servicio de agua, el desarrollo económico y el empleo, así como tener un fondo con el afrontar posibles nuevas contingencias que puedan surgir.

En cuanto a los criterios de reparto, Ruiz ha indicado que se hará de manera que todos los pueblos salgan beneficiados pero que tendrá un peso especial el criterio poblacional, con especial atención a los municipios menores y con núcleos diseminados para que puedan acometer de manera factible las inversiones.

Ruiz ha concluido señalando que con este segundo plan de ayudas a los ayuntamientos -recientemente se aprobó otro llamado Más Provincia, dotado con otros 15 millones-, los municipios cordobeses recibirán de la Diputación este año 30 millones, cifra que iguala a los Planes Provinciales, que son para ejecutar en dos años.