El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado el visto bueno este miércoles al presupuesto del 2021, con los votos a favor del PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y Vox, que han considerado las cuentas como "muy ideologizadas".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presupuesto, calificado por el presidente Antonio Ruiz, como el “más alto de la historia”, asciende a 250,88 millones de euros y un consolidado, en el que se incluyen todas las empresas y organismos de la institución, de 318,89 millones de euros, 318,89 millones de euros, que han experimentado un incremento respecto del pasado ejercicio, del 4,76% y del 3,54%, respectivamente. Ruiz ha admitido que “todos los presupuestos son ideológicos”, pero lo importante es tener unos presupuestos para poder empezar a ejecutar a principios de año.

La delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha defendido unos presupuestos “expansivos”, que superan en más del 20% a los del 2015, cuando los socialistas accedieron a la presidencia de la institución, y que son posibles por la “estabilidad y saneamiento” de las cuentas. Cañete ha señalado que estos presupuestos “tendrán gran repercusión en la provincia”, se han elaborado con “un gran esfuerzo”, analizando todos los recursos y optimizando líneas para “un año que será el de la reactivación económica”.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha señalado que “ahora más que nunca se apuesta por la inversión pública, con 64,69 millones de euros, un 26,96% más que en el 2020 y un 51,61% más que en el 2015”. Ha destacado el plan Más Provincia, con 15 millones de euros, “importantísimo para los ayuntamientos”, que tiene “carácter no finalista y apuesta por el municipalismo”.

Pero las políticas fundamentales y el eje del presupuesto son las políticas sociales, ha defendido Cañete, con 68,9 millones de euros. En este sentido, ha señalado que “estas partidas, incluyen asuntos tan importantes como los servicios a personas dependientes, la asistencia social, la atención a la tercera edad o la inclusión, destacando el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social, que asciende a 59,59 millones de euros con un incremento del 14,11%”.

Cañete también se ha referido a las partidas enfocadas al turismo, ya que “es un sector estratégico capaz de generar empleo y actividad en nuestra provincia y en estos momentos está sufriendo de manera notable los efectos de esta crisis”, por lo que “se vuelven a reforzar los recursos destinados al Patronato Provincial de Turismo que alcanza un presupuesto de 1.134.143 euros, el doble de lo que se destinaba en 2015”.

Respecto a las críticas de la oposición de que se han reducido las partidas de juventud, cultura y deportes, la vicepresidenta ha sido tajante en asegurar que “no se recorta ni un solo euro, se hace una reestructuración, porque este año se han suspendido muchas actividades deportivas y culturales, de ahí que ese dinero vaya en el programa Más Provincia, para que los ayuntamientos puedan disponer de él en cualquier momento”. Cañete ha defendido que "el Gobierno de la Diputación no mira los colores políticos de los ayuntamientos a la hora de gobernar, como así hizo el PP", y ha asegurado que son "unos presupuestos equitativos y justos", que una vez que se liquiden "volveremos a poner a disposición de los ayuntamientos otro plan específico".

La portavoz del PP, ha justificado su voto en contra de los presupuestos por “el nulo grado de compromisos, por su opacidad total en subvenciones, porque bajan las inversiones en caminos rurales”, pero también porque “no apuestan por el desarrollo económico” y “dan la espalda a los cordobeses en una situación tan complicada”. Para Ceballos, “estamos en un año excepcional y difícil y tenían que haber apostado por un presupuesto más social y consecuente con el momento en que vivimos”.

Ceballos ha criticado que “se suba a 400.000 euros para protocolo y solo haya 40.000 euros para el Banco de Alimentos” o que no se apoye a la Orquesta de Córdoba, “que es de todos los cordobeses y no podemos abandonarla”. Igualmente ha criticado que para el plan de carreteras solo se dediquen 4 millones, cuando “tenemos el mayor número de carreteras de España” y otras provincias andaluzas les dedican más.

Ceballos ha destacado que el presupuesto incrementa los ingresos, gracias a las aportaciones de la Junta de Andalucía y los fondos europeos “tal y como hace constar el informe del Interventor”, con especial incidencia en las políticas sociales. “No creo que este año puedan hacer ninguna crítica al gobierno de la Junta cuando los incrementos provienen de él y son para políticas sociales”, ha afirmado.

La portavoz popular ha recordado las iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que su grupo ha ido proponiendo el gobierno provincial en los últimos meses, como el Plan Reactiva Córdoba, un plan de rescate al sector turístico, comercial y hostelero, medidas “que no tuvieron respuesta alguna por parte del gobierno de PSOE e IU de esta Diputación”.

El portavoz de Vox, Rafael Saco, ha considerado “demasiado optimista” la previsión de ingresos, y “las reivindicaciones ideológicas han pesado más”, como que aumentan el gasto en “publicidad y propaganda”.

Erika Nevado, diputada de Ciudadanos, también ha criticado el aumento en “publicidad y propaganda”, con 300.000 euros más, o los 512.000 euros para Memoria Democrática, “cuando la provincia está atravesando una crisis social y económica” por la pandemia, así como que no deberían reducirse las partidas para cultura y deportes.

Por su parte, el portavoz de IU, Ramón Hernández, ha defendido que se trata de un presupuesto que "apuesta por la gente y los pueblos, para hacer justicia, verdad y reparación de nuestra historia", que cuenta con un importante incremento en políticas sociales y empleo "para hacer frente a la pandemia".

Hernández ha agradecido a todos los grupos la unanimidad para apoyar la propuesta de declarar Hijo Predilecto de la provincia a Juan Romero Romero, por "sus valores humanos". Romero falleció a los 101 años el pasado octubre, y fue el último superviviente español de los campos de concentración nazis