La diputación provincial de Córdoba es la que antes paga a los autónomos, en un plazo de 24 días, entre las administraciones públicas andaluzas, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA.

ATA informa en una nota de prensa de que el periodo medio de pago en Andalucía es de 27 días. Los ayuntamientos, según ATA, son los peores pagadores, aunque hay disparidad: los 29 días de Málaga a los 589 de Jaén, el peor pagador de España.

Frente a la media de pago de los ayuntamientos a nivel nacional (91 días), la media de los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas se sitúa en 153 días.

El periodo medio de pago entre empresas privadas en Andalucía es de 72 días, ligeramente por encima de la media nacional (70 días).

ESFUERZO

Destaca que las Administraciones públicas de Andalucía han hecho un importante esfuerzo a lo largo del último año en hacer frente a las facturas de sus proveedores y el periodo medio de pago ha pasado de los 41 días, de media, del primer semestre del 2017 a los 27 registrados en junio de 2018, lo que supone un descenso del 34,1%, y lo que las sitúa como unas de las más cumplidoras con los autónomos, plazos únicamente superados por las Administraciones Públicas de País Vasco, que pagan en una media de 23 días.

Así, las Administraciones Públicas de Andalucía cumplen con los plazos que establece la Ley.