El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda de la Diputación, Salvador Blanco, anunció ayer que la institución provincial ha cerrado el año 2016 con una ejecución del presupuesto del 83,84%, lo que supone «el mejor dato de la serie histórica de los últimos 21 años», además de que se han invertido diez millones de euros más que en el 2015. Blanco señaló que, a pesar de estos buenos datos, no quería caer en la «autocomplacencia», pero sí atajar las críticas que desde el principal grupo de la oposición, el PP, se han vertido diciendo que estaba paralizada la institución, cuando emplearon datos de septiembre «y la mayor ejecución es a finales de año, cuando se hacen efectivos los planes y convenios con los municipios». Para Blanco, «no se pueden utilizar los datos según su interés».

Salvador Blanco explicó que este porcentaje de ejecución del presupuesto se ha ido incrementando cada año, y mientras que en el 2012 fue del 71,94% y en el 2013 del 72,34%, en el 2015 ya fue del 83,51%. «No estamos contentos con estos datos pero hay que poner en valor este porcentaje y estamos trabajando para que cada año aumente», señaló. Sin embargo, dijo, «hay variables imposibles como los planes provinciales, que llevan implícito un proceso muy complejo y lento».

De otra parte, el vicepresidente de la Diputación se refirió a los datos de contratación de obra pública, comparando cifras del 2012, en donde se adjudicaron obras por importe de 2.927.542 euros, frente al 2016, «donde hemos ejecutado obras por 13.295.936 euros, un 350% más que en el 2012».

Salvador Blanco dijo también que si no se ha ejecutado una parte importante del presupuesto es «por ahorro, que no viene mal». Además, en gastos corrientes se ha gastado menos de lo presupuestado y en infraestructuras también «porque son procedimientos complejos sometidos a muchos controles, lo que paraliza los procesos». En este sentido puso como ejemplo obras a las que a lo mejor se han presentado 120 empresas, cuando antes se presentaban solo 8 o 9, «y valorar e informar 120 empresas para una licitación es complicado». Finalmente, señaló que este alto nivel de ejecución presupuestaria se ha conseguido porque «todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo», y anunció que se espera que haya un superávit en torno a los 20 o 30 millones de euros cuando se haga la liquidación. El delegado de Hacienda indicó que la FEMP está en negociaciones con el Ministerio para «poder destinar a inversiones los superávit».