La Diputación, el Ayuntamiento de Belmez y la Universidad de Córdoba (UCO) sellaron ayer un acuerdo de colaboración por el cual la institución provincial financiará la estancia de 16 alumnos de la Escuela Politécnica Superior belmezana que estén becados dentro del Programa de Intercambio Hispano-Americano de la UCO.

Durante la firma de este acuerdo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló que «con este convenio se materializa nuestra voluntad de continuar respaldando un proyecto con el que ya el pasado curso colaboramos».

«Estamos ante una alianza cuyo interés general, social y económico radica en el beneficio de la interculturalidad, la sociedad del conocimiento y la solidaridad. Se trata de propiciar la creación de un marco internacional de cooperación con visitantes de otros países que adquieren así una experiencia en nuestro país», destacó Ruiz.

La Diputación de Córdoba destina 48.576 euros a financiar las becas de los alumnos beneficiarios, la Universidad de Córdoba asume el coste de las tasas de matrícula y el Ayuntamiento de Belmez pone a disposición de los beneficiarios el Complejo Residencial Municipal.

Programa de intercambio

La Escuela Politécnica Superior de Belmez lleva a cabo la ejecución del Programa de Intercambio Hispano-Americano durante el curso 202072021 para acoger a estudiantes de Latinoamérica que deseen cursar cualquiera de las titulaciones que oferta.

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; y el alcalde de Belmez, José Porras.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tres cursos. Desde el curso 2017-18 han aumentado un 700% el número de matriculaciones para el Grado de Ingeniería Civil y un 300% para el de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales. Un crecimiento que responde a la apuesta por las nuevas tecnologías e innovación y al compromiso con el desarrollo sostenible.

En crecimiento

En este marco cabe destacar la implantación el pasado curso del Doble Grado de Ingeniería Civil + Administración y Dirección de Empresas (ADE) en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, los estudios más demandados que tan solo se ofertan en tres universidades de España.

La EPSB cuenta este curso con 250 estudiantes de los que 97 son de nuevo ingreso, 68 de ellos en el Grado en Ingeniería Civil y el resto en el de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales. Un año más, sigue aumentando el número de matriculaciones: El Grado de Ingeniería Civil ha aumentado un 40% con respecto al curso pasado y el de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales un 80%, lo que supone un significativo crecimiento y una consolidación del cambio de tendencia que se está consiguiendo desde el curso 2017/18 fruto, sobre todo, del programa de modernización sistemática que se está acometiendo.