En el pleno ordinario de la Diputación que se celebró ayer se adoptaron acuerdos que suponen una inversión cercana a los 29 millones de euros, repartidos en vario apartados. La participación en los programas singulares de transición a una economía baja en carbono, financiados con fondos Feder, con un montante de 17,5 millones de euros, irá destinada a municipios con menos de 20.000 habitantes que cuenten con proyectos dirigidos a la eficiencia energética, a la movilidad urbana sostenible o al uso de las energías renovables, fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible suscritos por la Diputación este año.

Otro de los puntos importantes, aprobados asimismo por unanimidad, como el anterior, es la convocatoria de concertación y empleo para los municipios, con 589 proyectos de políticas propias de cada uno de los municipios, por un importe de 8,7 millones de euros, en las 80 entidades locales de la provincia de Córdoba. Según el portavoz del grupo provincial socialista, Esteban Morales, los municipios podrán decidir de manera autónoma en qué gastarán estas cantidades. Morales, que calificó este programa como «estrella», anunció que el próximo viernes se firmará este convenio en cada ayuntamiento. Estos dos proyectos, manifestó Morales, generarán «riqueza y empleo», dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De este programa, 600.000 euros se destinan para creación de empleo en los pueblos de la zona norte, y 8,1 millón de euros, en concertación y empleo, de los que el 50% irá destinado a proyectos que dentro de la autonomía local de los ayuntamientos podrán decidir cuáles son las necesidades prioritarias de cada municipio, y el otro 50% para crear empleo específico. De esta forma se pueden crear, según el portavoz provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, más de 2.000 contratos.

Por otra parte, también se aprobó en el pleno el convenio de colaboración relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios afectos al Profea, por un importe total de 2,8 millones de euros.

También se dio luz verde a la propuesta de la Presidencia sobre la modificación del Reglamento Orgánico Provincial, con la intención de «modernizar la gestión», según Morales, que contó con la abstención del Partido Popular y Vox, y el apoyo del resto de los grupos, para la creación de puestos de personal directivo, que se desarrollarán posteriormente. Con esta propuesta se pretende dar cohesión a las distintas áreas de gobierno de la Diputación y dotarlas de más transparencia.

Asimismo, se ratificó el decreto para colaboración financiera de la obra de consolidación del pabellón multiusos del Parque Joyero.