El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado hoy el visto bueno por unanimidad a la aprobación inicial del programa de concertación y empleo, que destinará 8,3 millones de euros, de los que 300.000 euros se dirigirán a un plan especial de la zona norte.

En la sesión ordinaria de febrero se rechazó una propuesta del PP para que el 25% de los fondos se destinaran exclusivamente al colectivo de los menores de 30 años, mientras que se apoyó por unanimidad el plan municipal.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, defendió la importancia de esta medida que beneficiará a 74 municipios menores de 50.000 habitantes y para las entidades locales autónomas.

La también portavoz socialista remarcó el incremento que se ha producido de los fondos al pasar de los 5,7 millones del 2012 a los actuales 8,3 que se van a poner a disposición de los ayuntamientos y que se podría comenzar a aplicar a partir del mes de junio. Asimismo, destacó que el 50% de los fondos irán a creación de contratos y demandó al Gobierno central que ponga fondos para un plan de empleo para la provincia. En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, confía en que se pueda poner en marcha en junio. “La principal prioridad es apostar por el empleo y la lucha por el desempleo”, dijo Ruiz, que recordó la importancia de seguir apoyando a colectivos que exigen “especiales condiciones”, como los jóvenes, los mayores de 45 años o las mujeres.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Lorite, lamentó que no se prioricen fondos a la población más joven, pese a ser el 25% de los desempleados de la provincia. Lorite aplaudió que se mantengan los criterios de reparto que se pusieron en marcha en 2012, cuando el gobierno de la institución provincial era del PP. “¿Por qué no mejoramos ese programa y se destina el 25% a contratos menores de 30 años?”, se preguntó Lorite.