El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad iniciar la redacción del proyecto para mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluya el ensanche y un carril peatonal en las vías provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara. A iniciativa del PP, el Pleno acordó también su adhesión a la candidatura del yacimiento para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2018, así como realizar una declaración institucional de apoyo y remitirla a todos los ayuntamientos y ELA de la provincia, así como a todas las diputaciones de Andalucía,

El portavoz del PP, Andrés Lorite, subrayó que la Diputación de Córdoba se convierte en la primera institución de la provincia en realizar esta declaración oficial, que se consensuará con todos los grupos políticos, mientras que el presidente de la institución, Antonio Ruiz, propuso que, a raíz de este acuerdo, «realicemos esa declaración institucional allí, en Medina Azahara, con todos los grupos políticos».

El proyecto incluirá el arreglo de los primeros dos kilómetros y 250 metros de la CO-3314 -de la A-431 a la CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas-, y por otra parte, la CO-3400 completa, en sus 560 metros, que es la que lleva directamente al yacimiento arqueológico. Una vez redactado el proyecto, el compromiso de la Diputación pasa por proceder a su licitación «a la mayor brevedad», acometer las obras e iniciar el expediente de mutación demanial a la Junta de Andalucía.

Otro de los puntos del Pleno, a propuesta del PSOE y aprobado por todos los grupos, con la abstención del PP, fue el de la declaración de la provincia libre de acciones contra la memoria democrática, disponiendo cuantas medidas y medios sean necesarios, en atención a la normativa vigente. La moción aprobada insta a la autoridad gubernativa a que «vele para que en nuestra provincia no se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 ni efemérides alusivas al franquismo, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas leyes, que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista». La propuesta generó gran debate y Francisco Ángel Sánchez (IU) aseguró que «no nos temblará el pulso a los ayuntamientos para aplicar la ley y eliminar todos los símbolos franquistas de las calles».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, que fue muy crítico con los debates en el pleno sobre temas nacionales e internacionales, consiguió que se aprobara su proposición sobre la mejora del acceso a internet en entornos rurales de la provincia, pues «muchas aldeas y territorios no tienen cobertura».