El Ayuntamiento de Lucena acogió ayer una reunión, presidida por el alcalde, Juan Pérez, en la que han participado el diputado provincial de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, y el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, para coordinar las actuaciones que tras la romería de bajada de la patrona, el próximo 21 de abril, se iniciarán en la carretera de la Sierra de Aras, así como en la explanada y el interior del santuario.

En este sentido, el hermano mayor de la archicofradía, Rafael Ramírez, explicó que «los trabajos de asfaltado de la carretera se iniciarán al día siguiente de la Bajada de la Virgen a Lucena, y en los días en los que la carretera permanezca cortada se aprovechará para hacer acopio de material de cara a iniciar, también de manera inmediata, el proyecto de mejora de la accesibilidad, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros». Ramírez apuntó que «las obras de accesibilidad consistirán en la eliminación de parte de los cantos rodados de la explanada principal y la creación de caminos accesibles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, y las dos rampas existentes en el flanco sur sufrirán una reestructuración para su adaptación a la normativa vigente, fundamentalmente la que da acceso a la tienda».

El proyecto también contempla la remodelación de los baños y una posible elevación de la terraza del bar, para cuyo acceso se habilitará una rampa. El flanco norte quedará dispuesto para aparcamiento, lo que supondrá una nueva pavimentación que incluirá una zona de estacionamiento para minusválidos. También está prevista la instalación de un ascensor. Para estas obras, la Diputación ya ha concedido una subvención de 45.000 euros, y la archicofradía ha solicitado otra de la misma cuantía a la institución provincial. Además, el columbario, que tiene un presupuesto de más de 40.000 euros, será financiado con el dinero adquirido tras la venta de una veintena de unidades.

Por su parte, el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, explicó que «el proyecto de remodelación de la carretera contará con un presupuesto que alcanza también los 240.000 euros, y las obras serán acometidas por Aroam. Los trabajos consistirán en la limpieza y la mejora de las cunetas, la señalización y la mejora de las vías de comunicación, con el asfaltado».