El patio barroco de la Diputación acoge hasta el próximo día 5 de diciembre la exposición organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de las Mujeres, titulada Historia Viva de las mujeres, y que recorre la historia del la lucha feminista en España y Europa y su proyección durante las últimas dos décadas en la provincia de Córdoba y en Andalucía.

La muestra recoge carteles y fotografía de personas que han dejado huella en esta lucha como Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, María Zambrano, Amparo Rubiales o Susana Díaz, entre otras.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, la muestra ya ha pasado por diversos puntos de la provincia y continuará su itinerario por la de Jaén para después recalar en Madrid. Cañete ha señalado que la muestra recoge la actividad feminista en los últimos 25 años, “del feminismo andaluz y donde se ve la evolución de esta lucha en distintos ámbitos de la vida, tanto el social como el cultural o política y el cambio que se ha producido en los últimos 25 años y lo que nos ha costado a las mujeres y los hombres hacer más visible esa presencia de las mujeres, aunque todavía queda mucho por recorrer”.

Por su parte, Lourdes Pastor, responsable de proyectos de la Plataforma, explicó que la muestra estará itinerando por toda España hasta marzo, “por el interés que ha despertado que en una exposición se recojan mujeres” luchadoras por la igualdad en la historia. Esta muestra, dijo Pastor, es un ejemplo “del gran trabajo que esta plataforma lleva haciendo desde hace treinta años y que uno de sus puntos fuertes ha sido la visibilización de muchísimas mujeres de muchas áreas diferentes y que “se han enfrentado al patriarcado para que todas avancemos”.

Sobre la falta de representantes del Partido Popular en la muestra, Lourdes Pastor ha señalado “la muestra recoge muchos rostros de mujeres, faltan muchas y nuestra intención es ampliar y que se ha empezado a hacer desde principios de los noventa, el material se ha ido haciendo poco a poco y queremos incluir a todas las mujeres”. En la muestra, apuntó Pastor, “hay mujeres del Partido Socialista, del Partido Comunista, del Partido Feminista, porque se ha hecho una selección intentando representar a mujeres que han peleado por que todas las mujeres estemos en la política, en el cine, en la ciencia y nuestra intención es seguir ampliándola”.