+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÓNICA

Días de feria, vino y toros

María Luisa Ceballos, nueva madrina del Toro de Cuerda y Capataz de Honor del vino de Montilla

 

Montilla: María Luisa Ceballos recibe de Javier Martín los atributos de Capataz de Honor. -

CORRESPONSALES
08/09/2013

Además de los numerosos pueblos de la provincia que este fin de semana celebran sus fiestas mayores, el vino está teniendo una relevancia especial en la zona de la campiña, con la vendimia recién iniciada.

 

MONTILLA Los denominados "templos del vino" acapararon ayer parte del protagonismo durante la segunda jornada de la Fiesta de la Vendimia de Montilla. Bodegas, lagares y cooperativas abrieron sus puertas para difundir el patrimonio enológico de una ciudad que huele y sabe a vino. Decenas de personas aprovecharon la iniciativa del Area de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento para conocer el proceso de crianza de los vinos. Y lo hicieron, en primer lugar, en la Sierra de Montilla, gracias a la implicación de la Asociación de Lagares, que abrió las puertas de Lagar Blanco, Cañada Navarro, La Primilla, Los Borbones, Los Raigones y Saavedra. También abrieron las cooperativas La Unión y La Aurora y las Bodegas Alvear y Pérez Barquero.

Por la noche, el epicentro de la fiesta se trasladó al castillo del Gran Capitán. En ese emblemático lugar tuvo lugar el traspaso de poderes entre el capataz de honor saliente, Manuel Pimentel, y la nueva embajadora de los vinos del marco, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que por la mañana también fue nombrada madrina del Toro de Cuerda en Carcabuey. "Para mí es todo un honor este nombramiento que va a reforzar aún más el empeño que, personalmente y desde la Diputación, tenemos en la promoción de unos caldos de calidad internacionalmente contrastada", declaró Ceballos antes del del acto en el que recibió las llaves de la bodega de la Casa del Inca, que simbolizan la custodia de los vinos de la zona. "No me tomo lo que significa este nombramiento con fecha de caducidad, como oficialmente está estipulado, hasta la próxima vendimia, sino que el papel de embajadora lo ejerceré siempre", declaró la presidenta de la Diputación. Ceballos insistió en la importancia de la promoción y subrayó que "desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico pretendemos esforzarnos en apoyar la exportación y promoción en el exterior". Por su parte, el alcalde, Federico Cabello de Alba, reconoció que "en Montilla estamos orgullosos de nuestro pasado vitivinícola y, a diferencia de esos pueblos cuya grandeza vive en el pasado, nosotros también estamos orgullosos del presente de nuestros vinos, los mejores de nuestra historia", en alusión a los reconocimientos recibidos esta semana.

Durante el acto, el periodista montillano José María Luque, corresponsal de CORDOBA durante 26 años, fue investido Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia. El cargo de Capataz de Bodega recayó en Juan Bosco de Alvear y Zubiría, vicepresidente de las Bodegas Alvear, cuya distinción recogió en su nombre su sobrino Luis Giménez Alvear.

 

BAENA Por su parte, Manuel Pimentel pregonó anoche en Baena la cuarta Fiesta de la Vendimia. Habló de lo que significa el vino y de Baena, "una ciudad con mucha alma, y eso se traslada a su vino", y expuso los ejes estratégicos que comparte, que son calidad, agroindustria, ocio y cultura. Defendió que es compatible la cultura del vino con la cultura de internet: "Creo que se refuerzan", dijo. Durante el capítulo, organizado por la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena, se nombró embajadores a Manuel López Alejandre, Antonio Deza Gómez y Ana María Fernández. Además, el pregonero fue nombrado cofrade de honor. Previamente, las distintas cofradías que han participado en los actos realizaron un desfile desde la plaza del Ayuntamiento hasta Bodegas Jesús Nazareno.

El vino ha sido también el protagonista de este fin de semana en Baena. Durante el día, las Bodegas Jesús Nazareno acogieron con motivo de su 50 aniversario a quince artistas que utilizaron el espacio donde se cura el vino como lugar expositivo. Estos artistas, entre los que se encuentra Paco Ariza, pintaron sobre círculos que encajan en los barriles para que sus obras se queden en una exposición permanente.

 

PUENTE GENIL De otro lado, el Ayuntamiento de Moriles promocionó en el Paseo del Romeral de Puente Genil los vinos de este municipio y las actividades programadas en torno a la Vendimia y la Cata, que se celebra los días 20 y 21. Para ello, un grupo de jóvenes venenciadores ofrecieron vino a cuantos se acercaron al parque. El acto estuvo encabezado por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y contó con varios miembros del equipo de gobierno pontano.

 

CARCABUEY Finalmente, con el compromiso de seguir defendiendo y promocionando los festejos taurinos populares de toda la provincia cerraba ayer María Luisa Ceballos su intervención en el acto en el que recibía el galardón honorífico de madrina del Toro de Cuerda de Carcabuey, coincidiendo con la celebración del toro de cuerda del Castillo.

Una jornada en la que nuevamente la localidad de la Subbética acogía a un gran número de visitantes, destacando en este sentido una amplia representación de Grazalema, que participaron como corredores o como espectadores en las cuatro sueltas celebradas, con reses pertenecientes a las ganaderías de El Fandi y Martín Lorca. Para ello, la asociación Toro de Cuerda y las hermandades de la Aurora y el Castillo pusieron en marcha un amplio dispositivo de en el que tomaron parte medio centenar voluntarios. Junto a las cuatro sueltas celebradas, a mediodía también se celebró el ya tradicional encierro infantil y la comida de hermandad.

   
2 Comentarios
02

Por Maria Costa 18:30 - 08.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y en tiempos de crisis el gasto que supone que la Diputación subvencione el Toro de Cuerda.

01

Por G. Pedros 14:16 - 08.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si esta señora es Madrina del Toro de Cuerda que no permita que acosen al toro por las calles del pueblo.Lo que no entiendo es por qué algunas personas, para divertirse, tienen que poner un toro en medio, al que acosar, acorralar, gritar, humillar, burlarse de él y conducirlo a su antojo…..