El Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra vivió en la jornada de este jueves 15 de agosto una de sus expresiones festivas más religiosas con la 106 edición de la Romería de Votos y Promesas, donde cientos de fieles y devotos de la imagen serrana, al igual que cada año ininterrumpidamente desde 1913, acudieron convocados por su Real Archicofradía para dar gracias por haber visto cumplidas esas promesas que en su día demandaron a la patrona.

La romería, la más antigua que se celebra en dicho lugar, comenzaba con la Misa del Peregrino y la Eucaristía presidida por el rector del Santuario, José Antonio Jiménez Cabello, estando los cánticos a cargo del coro romero egabrense Virgen de la Sierra.

A su término la imagen fue procesionada en sus andas de plata por sus costaleros por los alrededores del santuario, luciendo un manto verde bordado que le fue regalado en 1912 por Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens y estrenando unas puñetas deencaje de bolillo en hilo de oro y hojilla, confeccionadas por Antonio Jesús Lepe Muńoz y donadas por César Almendros. Como curiosidad informaba la Real Archicofradía, el libro de firmas del santuario recoge crónica de la celebración esta misma romería hace justo un siglo, en 1919, detallando que la imagen serrana lucía ese mismo terno verde.

Previamente en la noche del miércoles 14 de agosto, fueron ya muchos los que acudieron al picacho para participar en el rezo de vísperas del Santo Rosario, a tan solo algo más de dos semanas de que la imagen llegue a Cabra, en la tradicional Bajá del 4 de septiembre.

Romería de Votos y Promesas en Cabra. Foto: JOSÉ MORENO