La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Espiel (Córdoba) y en la capital cordobesa a dos portugueses como presuntos autores de dos delitos de robo, uno de hurto y otro contra la seguridad vial, tras supuestamente darse a la fuga después de que los agentes le dieran el alto, poniendo en peligro a otros conductores y saliéndose de la vía, motivo por el que abandonaron el vehículo con los artículos robados en un bazar de Hinojosa del Duque (Córdoba) y emprendieron la huída a pie.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de diciembre cuando agentes del destacamento de Tráfico de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dieron el alto a una furgoneta con matrícula portuguesa que circulaba por la carretera N-432 y que figuraba como sustraída en Portugal.

Los ocupantes de la furgoneta, lejos de obedecer la señal de alto, aceleraron repentinamente, efectuando un cambio de sentido brusco en dirección a Badajoz, poniendo en peligro concreto y manifiesto al resto de usuarios de la vía, circulando a gran velocidad e invadiendo el carril destinado al sentido contrario. En la huida, la furgoneta sufrió una salida de la vía en el término municipal de Espiel, huyendo sus ocupantes a pie.

Inmediatamente, el Instituto Armado alertó de los hechos a otros cuerpos policiales y estableció un dispositivo de búsqueda por la zona, dando como resultado la detención de uno de los autores en el casco urbano de Espiel, tratándose de un portugués, de 46 años de edad y residente en Sevilla.

De las gestiones practicadas por los efectos hallados en la furgoneta, se comprobó que los mismos procedían de dos robos y un hurto acaecidos en la madrugada del mismo día en la localidad de Hinojosa del Duque, lográndose recuperar la totalidad de los mismos (45 cajas de vino y de zumos, un remolque ligero y una gran cantidad de ropa de vestir sustraídas de un bazar).

Posteriormente, otro de los supuestos autores fue detenido por miembros de la Policía Nacional en las inmediaciones de la estación de autobuses de Córdoba, tratándose de otro súbdito portugués, de 43 años de edad y también domiciliado en Sevilla, al que además le constaban tres requisitorias en vigor de detención por hechos delictivos anteriores. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.