La Guardia Civil ha culminado el operativo que venía desarrollando en Villanueva del Duque contra el robo con fuerza en el interior de viviendas, establecimientos comerciales e instalaciones municipales, con la detención de una persona como supuesto autor de un total de siete delitos de robo con fuerza y a la investigación de otras dos personas por su supuesta intervención en uno de los siete robos esclarecidos, según informa el instituto armado en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil en las últimas semanas que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en la localidad de Villanueva del Duque, concretamente robos con fuerza en viviendas, establecimientos comerciales e instalaciones municipales, donde el autor, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraía objetos de poco peso y fáciles de transportar y vender, como dinero, videoconsolas y juegos de play station.

El análisis de las denuncias presentadas, unido a las inspecciones oculares efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar, que básicamente consistía en acceder a los inmuebles tras forzar los accesos a los mismos o mediante escalo, encontrándose en algunas de las viviendas sus moradores en el interior, lo que había provocado cierta alarma en Villanueva del Duque.

Tras recabar las primeras informaciones, la Guardia Civil de Villanueva del Duque estableció un dispositivo de servicio específico en la población para prevenir este tipo de delitos y detener a los autores.

Los datos obtenidos en las inspecciones oculares, junto a la información obtenida en los servicios que la Guardia Civil venía practicando, permitieron centrar las investigaciones sobre un vecino de la localidad, así como que en uno de los robos pudieran estar implicados más personas.

Tras identificar a estas personas y obtener indicios suficientes de su participación en los robos investigados, se procedió a la detención de uno de ellos como supuesto autor de siete robos con fuerza y a la investigación de otros dos que junto con el anterior supuestamente habían participado en uno de los robos esclarecidos.

Entre los robos esclarecidos, se encuentra uno cometido el pasado mes de enero donde los presuntos autores se apoderaron de más de 12.000 € en efectivo, cometiéndose el resto de los robos en el pasado mes de febrero (1) y en julio los otros (5).

La culminación de este servicio ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido orientar las investigaciones, con resultado exitoso, para devolver la tranquilidad a los vecinos de Villanueva del Duque, afirma la Guardia Civil. Detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.