La Guardia Civil ha detenido un hombre, de 45 años, por robar 158 enjambres de abejas vivas y 99 cajas de colmenas con sus correspondientes cuadros o panales, cuya valoración económica supera los 20.000 euros

El detenido, vecino de Puebla de los Infantes (Sevilla), cometió los hurtos en Hornachuelos (Córdoba), Puebla de los Infantes, El Viso del Alcor (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba), ha informado en un comunicado.

Un apicultor de Hornachuelos (Córdoba), localidad con mucha tradición apícola de la comarca del valle medio del Guadalquivir, fue el primero en denunciar que le habían estado hurtando en varias ocasiones durante los últimos seis meses de 2019.

El autor de los robos accedía en horario nocturno a la zona donde se encontraban todas las colmenas asentadas, empleaba un ahumador y sacaba uno a uno cada panel que contiene la colmena para sacudirlo dentro de un saco y así robar las abejas junto a la abeja reina, y posteriormente depositaba todas las abejas en su propia colmena.

Según la nota, en alguna ocasión incluso robó los paneles completos para instalarlos en cajones de su propiedad.

Cada cajón es una colmena y cada colmena está compuesta por varios paneles, siendo los cajones los que suelen tener inscritos un código o matrícula asociado a un apicultor, de tal forma que al robar las abejas o los paneles se dificultan las investigaciones.

Los agentes localizaron una explotación apícola ilegal en la Puebla de los Infantes en la que se encontraron numerosos panales de características únicas, que fueron reconocidos por el denunciante de los hurtos.

La Guardia Civil ha devuelto a sus propietarios 248 cuadros o panales, los cuales podrían constituir unos 25-30 cajas de colmenas, y tres colmenas completas, si bien no se pudo devolver ninguna abeja debido a que en el asentamiento ilegal había muy pocas y se encontraban muy débiles para garantizar su traslado con éxito.