+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Resultado de la investigación realizada por la Policía de Avon y de Somerset,

El padre de Ángelo fue detenido en Madrid cuando regresaban de México

Progenitor y menor fueron retenidos en Cancún tras llegar de Bruselas con pasaportes falsos

 

Ángelo y su padre, en las fotos que se difundieron para facilitar su búsqueda - CÓRDOBA

Redacción
02/12/2019

El padre de Angelo Jurado Marmolejo, el niño de nueve años, con residencia en Bristol (Reino Unido) y que se encontraba en paradero desconocido desde el 2 de marzo tras una visita de su padre originario de Puente Genil, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Madrid, después de bajar con su hijo de un vuelo procedente de México.

Según ha informado la Policía de Bristol en un comunicado, recogido por Europa Press, el pequeño Angelo fue recuperado por las autoridades españolas en el aeropuerto de la capital española el sábado 30 de noviembre tras bajar del citado vuelo, momento en el que el padre, que era buscado por sospecha de secuestro, fue detenido bajo los términos de una orden de detención europea.

Este es el resultado tras una investigación realizada por la Policía de Avon y de Somerset, responsable en Bristol y su condado, con el apoyo de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, la Fiscalía y las autoridades en España.

Comunicado de la abogada de la madre

Sin embargo, la abogada de la madre del menor, Pilar Gómez de Cisneros Ramos, por medio de un comunicado de prensa, ha aportado más datos sobre la detención del progenitor. En concreto, explica la abogada que la aparición "no ha sido voluntaria, padre e hijo, fueron retenidos el 29 de noviembre por la policía del aeropuerto de Cancún (México) tras haber llegado deportados desde Bruselas al comprobarse que viajaban, presuntamente, con pasaportes falsos".

Continúa explicando Pilar Gómez que "la Policía Mexicana informó a las Fuerzas de Seguridad del Estado Español que ambos serían extraditados con un visado especial desde México a Madrid; aterrizaron, acompañados, al parecer, por la pareja sentimental del padre, en el aeropuerto de Barajas
el 30 de noviembre a las 13:00 horas". 

Tras un intenso y arduo trabajo, la Policía Judicial (Guardia Civil) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 30 de noviembre a las 17.15 horas, entregó el menor a  su madre Karol Marmolejo Casas quien ostenta, en exclusiva, la guarda y custodia".

Se procedió a la detención del padre del menor en cumplimiento de una Orden Europea de Detención dictada por las autoridades británicas y puesto a disposición judicial y explica la letrada que "Rafael Jurado se negó a ser extraditado", voluntariamente, encontrándose en libertad hasta que se dicte la resolución judicial correspondiente.

La abogada de Karol Marmolejo indica que "Angelo, físicamente se encuentra bien y viajó el mismo sábado junto con su madre y hermano a su hogar en Bristol" . Así mismo, reconoce la letrada públicamente "la labor, coordinación, sensibilidad y delicadeza que se ha tenido con Ángelo, todo el esfuerzo realizado tanto en su localización y entrega por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, las Embajadas y Consulados Españoles en Londres y México, Magistrado de Enlace de España ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ministerio Fiscal responsable de la Coordinación Internacional en Córdoba, por la Policía Judicial Mexicana y por el Equipo de la Policía Judicial (Guardia Civil) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

Por su parte, la madre de Angelo, Karol Marmolejo, ha dicho que "éste es el mejor regalo de Navidad de nuestras vidas", al tiempo que ha relatado que aprecia "todo el apoyo recibido durante este momento tan difícil, incluida toda la ayuda del público".

"Ángelo ha pasado por una experiencia traumática, así que mi prioridad es concentrarme en su bienestar", ha subrayado la madre en el citado comunicado, en el que agrega que estaría "extremadamente" agradecida si su familia "pudiera tener el espacio y la privacidad para enfocarse en Ángelo".

Por su parte, desde la Policía de Bristol han apuntado que todos los agentes están "encantados de que Ángelo haya sido encontrado sano y salvo", al tiempo que han destacado que seguirán "apoyando a su familia en Bristol" y han agradecido a todos los efectivos que han trabajado "estrechamente" con ellos "para lograr esta feliz conclusión".

Traslado al Reino Unido

Entretanto, la Policía ha informado de que ahora se pondrán en contacto con las autoridades españolas y la Agencia Nacional del Crimen para organizar el regreso del padre del menor al Reino Unido.

Cabe señalar que la familia del niño ha confirmado este fin de semana la localización del pequeño, que se encuentra en buen estado.

Como se recordará, la madre informó de la desaparición del niño en marzo después de que su padre no lo llevara a casa tras una visita concertada. Ángelo vivía con su madre en régimen de custodia a tiempo completo en Whitehall, Bristol.

Vecinos de Puente Genil se han concentrado en varias ocasiones para pedir que se dictasen "las órdenes pertinentes" para se pudieran realizar "las investigaciones oportunas" desde España con el fin último de localizar al niño. También se organizaron concentraciones en Bristol y en Colombia, país de donde es originaria la madre del pequeño.

Temas relacionados