La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castro del Río de 57 años de edad como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceituna hurtada. Según una nota de prensa de la Benemérita, el arrestado habría llegado a comprar más de 100 toneladas de aceituna robada.

Las investigaciones que han llevado a esta detención se iniciaron el pasado mes de abril y la actuación se enmarca en los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que la Guardia Civil viene llevando a efecto durante la presente campaña en la provincia cordobesa. Más en concreto, ha sido fruto de las inspecciones que la Guardia Civil ha venido realizando en puntos de compra, almazaras y cooperativas olivareras de la provincia.

Dichas investigaciones permitieron comprobar que en un punto de compra ubicado en el término municipal de Castro del Río se habían realizado numerosas entregas de aceituna procedente de rebusca -la cual no está autorizada ni regulada en la provincia de Córdoba- por diferentes personas de nacionalidad extranjera, carentes de autorización para efectuar dicha actividad en fincas ajenas a su propiedad.

El avance de la investigación, unido a la revisión de más de 400 albaranes de entrada de aceituna en el punto de compra inspeccionado, permitió comprobar que un total de 108.075 kilogramos de aceituna habían sido recepcionadas por la empresa, no pudiendo acreditar su origen, así como tampoco pudieron justificar ni los lugares de procedencia ni los propietarios de la finca donde fueron recogidas.

Ante estas circunstancias, la Guardia Civil procedió a la detención del responsable del punto de compra.