La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castro del Río de 57 años de edad, como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceituna hurtada que, según una nota de prensa de la Benemérita, habría llegado a comprar más de 100 toneladas de aceituna robada.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, fruto de las inspecciones que la Guardia Civil ha venido realizando dentro de la campaña de aceituna, en puntos de compra, almazaras y cooperativas olivareras de la provincia.

Dichas investigaciones permitieron comprobar que en un punto de compra ubicado en el término municipal de Castro del Río, se habían realizado numerosas entregas de aceituna procedente de rebusca --la cual no está autorizada ni regulada en la provincia de Córdoba-- por diferentes personas de nacionalidad extranjera, carentes de autorización para efectuar dicha rebusca en fincas ajenas a su propiedad.

El avance de las investigación, unida a la revisión de más de 400 albaranes de entrada de aceituna en el punto de compra, permitió comprobar que un total de 108.075 kilogramos de aceituna habían sido recepcionadas por la empresa, no pudiendo acreditar su origen, así como tampoco pudieron justificar ni los lugares de procedencia ni los propietarios de la finca donde fueron recogidas. Ante ello, se procedió a la detención del responsable del punto de compra.