La Guardia Civil ha detenido en los últimos tres meses a 45 personas y ha imputado a otras siete por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, desde agosto, se está intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua. Además, se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

En las últimas semanas, el dispositivo se ha reforzado con efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil a caballo y con la creación de los equipos ROCA (lucha contra el robo en el campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva.

Los últimos operativos se han desarrollado en Posadas, Almodóvar del Río, Guadalcázar, Palma del Río, Villa del Río y La Carlota, donde además de las detenciones e imputaciones, la Guardia Civil ha logrado recuperar gran parte de la maquinaria y demás efectos sustraídos.

Entre estos operativos destaca el efectuado en Bujalance a principios de octubre, tras tener conocimiento de que se habían producido varios robos en inmuebles ubicados en explotaciones agrícolas y ganaderas de Adamuz, Montoro, Villa del Río y Bujalance.

En el desarrollo de la investigación la Guardia Civil pudo saber que algunos de los objetos sustraídos en estos robos pudieran estar siendo entregados a dos personas con residencia en Bujalance, ambos de 24 años de edad y conocidos por sus amplios antecedentes policiales.

Ante ello, se estableció un dispositivo que permitió confirmar las informaciones y situar el inmueble donde al parecer se estaban ocultando los efectos. El registro permitió localizar ocho papelinas de heroína, cuatro de cocaína y una importante cantidad de marihuana, preparadas y dispuestas para su distribución y venta al menudeo, así como útiles para la preparación y venta de la droga, un rifle municionado del calibre 22, que había sido sustraído en una vivienda rural de Montoro, y más de 120 objetos posiblemente de ilícita procedencia.