La Guardia Civil dentro del marco de los servicios realizados en la Operación Maslin, ha detenido a 22 personas, dedicadas al robo en establecimientos, polígonos industriales y viviendas de la provincia. Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2018 tras detectar la Guardia Civil que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en establecimientos públicos, polígonos industriales y viviendas en la comarca del Bajo Guadalquivir y la zona centro de la provincia, donde autores desconocidos tras acceder al interior de los inmuebles sustraían principalmente maquinaria, dinero, tabaco y herramientas, según ha informado el instituto armado.

Las investigaciones realizadas permitieron comprobar que todos habían sido cometidos por un mismo grupo de personas. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio para evitar nuevos casos, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

La Guardia Civil informa de que el desarrollo de la investigación permitió identificar a los 22 integrantes del grupo, todos ellos vecinos de la provincia, con residencia en la comarca del Bajo Guadalquivir y averiguar que eran perfectamente conocedores de la zona donde cometían los robos y utilizaban para la comisión de estos, un mismo modus operandi que consistía en acceder al interior de los establecimientos mediante la rotura o forzamiento de los accesos, con herramientas industriales y una vez en el interior sustraían dinero, tabaco, las máquinas tragaperras, las cuales tras extraerle el dinero abandonaban, etcétera. Además se supo que el grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, que utilizaban una furgoneta que habían robado en Hornachuelos.

La vigilancia establecida permitió sorprender a parte de los integrantes del grupo cuando estaban perpetrando un robo en una gasolinera de Almodóvar del Río, recuperando la totalidad de los efectos y dinero sustraídos y permitió la detención del resto del grupo. Asimismo, la Guardia Civil ha recuperado numerosa maquinaria y herramientas procedente de los robos investigados; entre otros efectos 3 máquinas tragaperras, 2 máquinas expendedoras de tabaco, una veintena de botellas de licores, decenas de cartones de tabaco, dinero de la recaudación, productos alimenticios, maquinaria, bebidas alcohólicas, tabaco y dinero.