El Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha alertado ya de las primeras manchas de mildiu en tres viñedos del marco vitivinícola cordobés. Según avanzó en su boletín semanal la Agrupación para el Tratamiento Integrado en Agricultura (Atria), los primeros síntomas de esta epidemia vegetal -que afecta a las viñas especialmente durante la primavera- se detectaron el pasado jueves en las inmediaciones de la finca La Rentilla, en la Sierra de Montilla, y cerca de la Fuente de El Cañuelo de Montemayor, en cuyo término municipal se detectó ayer mismo una tercera mancha.

Con todo, Ángela Portero, responsable del Aula de Viticultura, no descartó que «en los próximos días vayan apareciendo nuevas manchas», algunas de las cuales tienen su origen en las lluvias que se registraron durante Semana Santa en viñedos que en esos días tenían pámpanos de más de 10 centímetros. Tal y como ha vuelto a ocurrir este año, los agricultores de Montemayor suelen ser los primeros en dar la alerta al contar con viñedos en terrenos arenosos, donde la brotación se produce de manera más temprana.

La responsable del Aula de Viticultura hizo hincapié en que si observa una mancha de mildiu «es importante no arrancar la hoja de la cepa» y avisar a las cooperativas o al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta.