El vandalismo se ha cebado con los merenderos ubicados en la zona cercana a la antigua estación de ferrocarril de Lucena, donde se han producido graves destrozos en las vallas que rodean el entorno. Estos hechos han causado estupor entre los vecinos, dado que por estas fechas son numerosas las personas que frecuentan el lugar para refrescarse del calor, dada la privilegiada situación del lugar.

Estas infraestructuras fueron inauguradas hace cinco años y que se trata de un área de esparcimiento ubicada junto al centro de ocio y turismo La Estación y la Vía Verde de la Subbética. Este espacio cuenta con 7.400 metros cuadrados de superficie que se encontraban en desuso hasta su apertura y que fue adecentado y reforestado a través de la plantación de especies autóctonas como almeces y algarrobos, árboles de rápido crecimiento que disponen de un sistema de riego localizado.

Dicho espacio fue dotado de iluminación, merenderos, una fuente de agua potable habilitada tanto para el consumo como para el lavado de pequeños recipientes y dos islas ecológicas con contenedores para facilitar la separación en origen de residuos envases, orgánicos y vidrio. La actuación se completó con el vallado y señalización de la zona y fue posible gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el marco del programa Ciudad 21, destinado a favorecer la creación de infraestructuras y la organización de actividades en los distintos municipios. Un total de 60.000 euros de este programa se destinaron a financiar esta actuación, que supuso una inversión de 67.791 euros en unos trabajos realizados por la empresa Construcciones y Reformas Peñalver.