La Diputación ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones de cooperación internacional, con un presupuesto total de 900.000 euros (75.000 más que el año anterior), que se destinarán a proyectos de desarrollo, de acción humanitaria y derechos humanos, y de cooperación internacional de ayuntamientos de la provincia y oenegés.

Así lo explicó ayer la delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana Guijarro, quien detalló que «esta convocatoria pretende alcanzar al menos el 0,7 por ciento del presupuesto de la Diputación en esta materia, llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de los pueblos de los países empobrecidos, y apoyar la consolidación de la cooperación internacional para el desarrollo a través de los municipios, impulsando la incorporación de los pequeños y medianos en acciones conjuntas».

A la primera modalidad de estas ayudas, de proyectos de desarrollo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, se destina la cantidad de 500.000 euros e incluye actividades de generación de capacidades locales en los beneficiarios de los países destino. La cuantía máxima que se podrá solicitar es de 41.500 euros.

En cuanto a la segunda tipología --proyectos de acción humanitaria y de derechos humanos--, «cuenta con una financiación de 200.000 euros y va destinada sobre todo al trabajo en países africanos, que en muchos casos, debido a los conflictos y desastres, tienen mermados los procesos de desarrollo», resaltó la diputada, quien indicó que la cuantía máxima a conceder será de 18.000 euros.

Con respecto a la tercera modalidad, de proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia, se destina un importe total de 200.000 euros y la cuantía máxima que se puede conceder es de 7.500 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo.