El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, presentaron ayer los proyectos que se llevarán a cabo en el marco del desarrollo energético sostenible 2017-2020. La primera línea de actuación consistirá en la sustitución de seis calderas en cuatro centros escolares, que integra la partida de inversiones de 75.000 euros aprobada en el presupuesto de 2018.

Los colegios beneficiados por esa línea son: Virgen de Araceli y CEIP El Prado, donde se han sustituido dos calderas en cada uno, así como El Carmen y San José de Calasanz, en los que se ha cambiado un calentador. Del mismo modo, en la intervención se colocarán dispositivos de gas natural, en lugar de los de combustible fósil que se mantienen actualmente. Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento ha conseguido la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, que subvencionará 120.000 euros, lo que supone el 80% del coste total del proyecto, al mismo tiempo que el consistorio aportará los 30.000 euros restantes.

Pérez señalaba que «esta iniciativa supone un ahorro energético del 13% y en emisión de gases de más del 30%». Los otros 45.000 euros se destinarán a colocar árboles en dos centros, el refuerzo eléctrico en otro y la instalación de aparatos de aire acondicionado en los módulos de infantil de otros dos.