El recinto ferial de Dos Torres acoge la décima feria de ganado frisón Usías Holsteins con la carpa donde se alojan los animales productores de leche, el pabellón de concursos con los expositores y la zona exterior en la que se muestra la maquinaria.

La cita profesional, que concluirá esta noche, cuenta con la participación de 17 ganaderías, 4 más que en la edición anterior, de las que 10 son de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre Añora con 4 y Pozoblanco con 3. En total, son 80 los animales que hoy participarán en el concurso morfológico que, como novedad, incluirá el apartado de terneras y novillas al mediodía, mientras que a las 21.00 horas comenzará el concurso de vacas, en el que se proclamará la gran campeona, con un espectáculo multimedia y un homenaje a las generaciones ganaderas.

El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres, Afrido, que se encarga de la organización, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso a pesar de los problemas sanitarios que afectan al sector.

Sánchez destacó ayer que «ésta es una edición cargada de emociones por cumplirse el décimo aniversario de la feria, que ya está plenamente consolidada» y añadió que el objetivo del evento es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca, de ahí que se celebre un concurso de postres lácteos.

Según afirmó, «queremos destacar el trabajo de los ganaderos de leche de la comarca de Los Pedroches y defender el relevo generacional en las explotaciones de la zona, una cuestión que en Afrido tenemos por bandera».

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, manifestó que las alrededor de 80 explotaciones ganaderas del municipio han tomado el camino tecnológico, ya que «han apostado por la mecanización robótica a fin de conseguir ser más rentables y más productivas».

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, indicó que esta feria «es buena para el progreso social y económico de la comarca de Los Pedroches, que actualmente acapara más del 60 por ciento de la leche que se produce en toda Andalucía».

Afrido nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos con el objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12 por ciento de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.