La torre de la parroquia de El Salvador de Pedroche, de la que se conmemora su quinto centenario, es un ejemplo de equilibrio y armonía, pese a que en su construcción intervinieron tres arquitectos desde 1520 a 1590. Así lo ha señalado Juan Luque, doctor en Historia del Arte, que ha intervenido en las quintas Jornadas de Historia de Pedroche, que se celebran este fin de semana en la ermita de Santa María del Castillo.

Durante su exposición, indicó que el proyecto original correspondió al arquitecto Hernán Ruiz, «que simultaneaba los trabajos de la Catedral de Córdoba con otros encargos de la diócesis, como maestro mayor de obras del Obispado». Posteriormente continuó su hijo, Hernán Ruiz II, mientras que la finalización la realizó Juan de Ochoa.

Juan Luque puso de relieve que la torre «destaca por la armónica superposición de los distintos cuerpos» y sobre el inicio de los trabajos manifestó que se toma como referencia la fecha de 1520 porque así aparece en la cartela del tímpano de la ventana del reloj, que da a la calle Santa María. En su opinión, eso indica que Hernán Ruiz estaba en Pedroche trabajando en esa fecha en el primer cuerpo de la torre, «aunque probablemente se empezaría antes». El ponente aseguró se trata de una torre de piedra de granito, aunque Juan de Ochoa, que la terminó entorno al primer trimestre de 1590, incluyó el ladrillo en algunas estructuras. Este fin de semana se puede subir hasta el campanario, que alcanza los 56 metros.