La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el segundo trimestre del año la nueva convocatoria de Iniciativas de Cooperación Local (ICL), que incluirán un aumento de los incentivos y nuevos criterios de reparto a los ayuntamientos, en los que se incluye el factor del riesgo de despoblación, con la idea de mejorar los resultados de empleabilidad en los municipios.

Así lo anunció el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, durante una visita a Dos Torres junto a su alcalde, Manuel Torres. Repullo recordó que esta actuación está incluida en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, lo que marca su carácter como incentivo a la contratación y no como abono de salarios, de tal forma que las ICL se instrumentan como proyectos subvencionados a los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno visitó Dos Torres dentro de una ronda de contactos con los alcaldes para abordar la despoblación. Repullo destacó que el norte de la provincia «está sufriendo más las consecuencias» de este problema que otras zonas y señaló que «es vital que contemos con infraestructuras eléctricas que permitan que nuevas empresas se instalen y que el suministro esté garantizado».