La Guardia Civil, en colaboración con Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, ha detenido a un hombre de Adamuz (Córdoba), y residente en Arona (Tenerife), por vender jamones ibéricos que simulaban estar al amparo de la marca de Calidad Diferenciada reconocida por Europa (UE), informa Efe..

El instituto armado ha informado en un comunicado de que un juez ha dejado al detenido en libertad con cargos por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

La investigación de la Guardia Civil de Córdoba comenzó tras la publicación de un anuncio en redes sociales en el que se publicitaban unos jamones en un restaurante de Tenerife con una etiqueta que simulaba la original de la DOP Los Pedroches.

Los agentes descubrieron que el presunto falsificador compraba jamones no amparados por esta Denominación de Origen y sustituía las etiquetas por unas nuevas de una empresa que no aparece en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la "contraetiqueta".

En el transcurso de las investigación se detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, en los que el acusado también estaba comercializando dicho producto, acción que podría haber cometido durante un año.

Según la Guardia Civil, el detenido conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75 por ciento de ibérico, y cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota 100 por ciento ibérico.

Pasó de vender inicialmente jamones ibéricos de gran calidad a sustituir las etiquetas originales por unas falsas, y seguir vendiendo las piezas a precio más alto.