La Guardia Civil ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaban camufladas en el interior de una vivienda y una nave anexa en Fernán Núñez, y en las que había más de 500 plantas en fase de crecimiento.

Según ha informado en un comunicado la propia Guardia Civil, la segunda fase de la operación Parásito ha propiciado no solo el desmantelamiento de dos plantaciones indoor de producción intensiva de marihuana en Fernán Núñez sino también la detención de una persona por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició tras tener conocimiento el Puesto de Fernán Núñez de la posible existencia de una importante plantación intensiva de marihuana que pudiera estar produciendo una gran cantidad de droga como para, incluso, abastecer de dicha sustancia a la localidad y otras localidades próximas.

En el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que la plantación pudiera encontrarse en el interior de una vivienda y una nave anexa ubicada en las inmediaciones de la localidad y que la misma pudiera estar alquilada por dos jóvenes vecinos de Fernán Núñez.

Registros e incautación de material

Fruto de la intensa investigación efectuada y de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la compañía Sevillana-Endesa, se pudo saber que los citados inmuebles mantenían en las últimas semanas un elevado consumo de electricidad, lo cual vino a reafirmar las sospechas de los guardias civiles y permitió ubicar la plantación e iniciar la segunda fase de la explotación de la operación Parásito, que efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Fernán Núñez viene desarrollando en las localidades de Montemayor y Fernán Núñez, para lograr ubicar y desmantelar plantaciones clandestinas de marihuana.

Gracias a esta actuación se han logrado aprehender 518 plantas de marihuana, en fase de crecimiento, de más de un metro y medio de altura, que se encontraban en dos plantaciones ubicadas en los dos inmuebles. Una de ellas estaba oculta en un doble fondo del sótano de la vivienda. Igualmente se ha podido desmantelar un punto de venta de marihuana que los propietarios de la misma mantenían en su interior. Además, se han intervenido gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como focos artesanales, extractores, aparatos de ventilación eléctrica, medidores de temperatura, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema indoor de cultivo de marihuana.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica, con lo cual "maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción", según la Guardia Civil.

Dentro del marco de la operación Parásito, en sus dos fases, la Guardia Civil de Fernán Núñez ha logrado intervenir más de 1.500 plantas de marihuana y desmantelar cuatro plantaciones indoor de dicha sustancia, en las localidades de Montemayor y Fernán Núñez, así como dos importantes puntos de venta de drogas.