La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Córdoba una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas. La operación Rapi, como ha sido bautizada por la benemérita, se ha saldado con tres detenidos y el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína en Fernán Núñez. Los arrestados ya han ingresado en prisión por orden del juez.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, a los detenidos se lesinvestiga por un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas. Además se han intervenido más de 200 dosis de cocaína, así como dos revólveres con munición real y numerosos utensilios de los utilizados para la adulteración, venta y distribución de la cocaína.

LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones comenzaron a principios del presente año, tras sospechar la Guardia Civil, que un grupo organizado se estaba dedicando a la distribución de drogas, principalmente cocaína, en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor. En aquel momento se detectó que uno de los integrantes del grupo, “el más activo”, mantenía un alto poder adquisitivo, cambiaba de vehículo y de domicilio constantemente, posiblemente como medida de seguridad.

Con el desarrollo de la investigación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado, que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias y la distribución de las mismas en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor. Asimismo, se pudo averiguar que el grupo pudiera estar aprovechando la condición de vendedores ambulantes de alguno de ellos, para dar cobertura al traslado de la droga.

Una vez identificados todos los presuntos responsables del grupo y ubicado el inmueble donde se podrían ocultar las drogas, se procedió al registro del mismo, localizando en su interior un laboratorio para la adulteración, preparación y distribución de cocaína, más de 200 dosis de cocaína, dos revólveres con munición real, una balanza de precisión, así como numerosos utensilios de los utilizados para la venta y distribución de la droga.

PROVEEDORES DE COCA EN LA COMARCA

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de cocaína de la comarca, no descartándose que también pudieran estar enviando a otras zonas de la provincia. Con la droga y sustancias intervenidas, se ha impedido que esta sustancia estupefaciente se distribuyera a los consumidores de la zona.

La operación ha sido desarrollada por el puesto de la Guardia Civil de Fernán Núñez y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de dos de los detenidos.