La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave, ubicada en las inmediaciones de La Carlota. Once personas han sido detenidas.

La fase de explotación de la operación “Templarios” ha propiciado el desmantelamiento de una plantación indoor de producción intensiva de marihuana en el municipio de La Carlota y la detención de once personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y fraude de fluido eléctrico.

La Operación se inició hace varios meses tras tener conocimiento la Guardia Civil de que un vecino de la localidad, con antecedentes por la comisión de delitos contra la salud pública, pudiera haber retomado su actividad en el cultivo y elaboración de droga pudiendo estar dedicándose, en una nave ubicada en las inmediaciones de La Carlota, a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a numerosas localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el rendimiento del cultivo y producción final de la planta cáñamo de la que obtenían la sustancia final.

Registros e incautación de material

Confirmadas las sospechas, se procedió a efectuar un registro, en la citada nave, la que se encontraba cerrada con placas de yeso para impedir la salida de olores y su detección. El interior albergaba oculta, en el semisótano, una plantación intensiva de la mencionada sustancia distribuida en siete salas con más de 2.100 plantas cultivadas, en fase de crecimiento, con lo que garantizaban la producción durante todo el año, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales, que fueron intervenidos.

Asimismo, la Guardia Civil en el registro practicado localizó en una de las estancias una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, que fue intervenida, 100 gramos de hachís, así como más de 5.900 € en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, algunos de ellos con signos evidentes de haber sido pasto de los roedores, que se encontraban en otra estancia de dicha nave, así como abundante documentación que fue objeto de estudio y análisis.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción. Según estimaciones de personal técnico, la cantidad defraudada superaría con creces los 100.000 € al trimestre.

Ante estos hallazgos la Guardia Civil procedió a la detención del investigado como supuesto autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.

Fase de investigación

El estudio y análisis de la documentación intervenida unido a las investigaciones que los guardias civiles han practicado en estos más de tres meses de investigación, ha permitido comprobar que el detenido era supuestamente el “líder” de una organización criminal, perfectamente estructurada, compuesta por once, dedicadas todas ellas al cultivo, elaboración y venta de marihuana y hachís, en la que cada uno mantenía un rol perfectamente definido, siendo el detenido cabecilla de la organización, encargado de la toma de decisiones, búsqueda de objetivos, medios para perpetrarlos y reparto de tareas y funciones al resto integrantes del grupo.

Asimismo, dentro de esta fase de investigación la Guardia Civil pudo saber que el grupo criminal mantenía tres puntos de venta de drogas en la provincia, que han quedado desmontados. Uno de ellos establecido en la propia nave, otro en una vivienda de alquiler ubicada en otro departamento de La Carlota, regentado por otro integrante del grupo, donde se intervinieron más de 3 kilos de cogollos de marihuana, básculas de precisión y numeroso material para el embalaje y distribución de la droga y un tercer punto de venta de droga establecido en Córdoba capital, donde se han intervenido además de abundante documentación, 2 kilogramos de marihuana. Se da la circunstancia que al parecer, este punto de venta de droga se había hecho popular entre los jóvenes, algunos de ellos extranjeros que realizaban su Erasmus en Córdoba

Detenidos

Las edades de los detenidos están comprendidas entre los 26 y los 64 años de edad, la mayor parte de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, que conformaban un grupo criminal dedicado a la elaboración, cultivo y posterior venta de drogas, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial a lo largo de los meses de investigación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.