El grupo de investigación arqueológica de la Universidad francesa de Montpellier Paul Valéry III ha descubierto entre las aldeas colonas de Ochavillo del Río y Villalón el alfar del fabricante de ánforas olearias más antiguo conocido del Valle del Guadalquivir. El hallazgo se ubica en el yacimiento denominado Fuente de Los Peces, en el interior de una finca privada, donde durante tres semanas han estado trabajando unos quince arqueólogos franceses, italianos, argelinos, suecos y españoles.

El yacimiento de Fuente de Los Peces se localizó en el 2008, pero fue hace tres años, con la ayuda de la asociación de patrimonio local Adipha, cuando el equipo emitió la hipótesis de la existencia de un alfar romano de especial relevancia histórica. Esto ha sido corroborado con la excavación y con el descubrimiento de ingentes cantidades de ánforas certificadas con el sello Marcus R., el más antiguo del que se tiene constancia referido al envasado de aceite en la Bética.

Hay que señalar que se ha excavado bajo el método de trincheras y tan sólo una pequeña parte del yacimiento, dentro de la zona correspondiente al alfar. Se ha localizado el acceso a un único horno, así como vertederos anfóricos de dos metros de profundidad. También está certificado que existía una zona residencial contigua, probablemente dotada de almazara.

Hasta el momento, las ánforas olearias más antiguas se conocían principalmente en Roma y en las zonas donde se apostaba el ejército romano en época de Augusto, en los campamentos militares de la actual Alemania, pero no se tenía conocimiento de dónde se producían. Si bien se habían identificado los productores de épocas más tardías a través de los sellos, en el caso de las ánforas más antiguas, casi ninguna se sellaba. De hecho, en Carmona existe un yacimiento de la misma época pero no hay constancia de restos de ánforas sellados.

Con este trabajo finaliza el programa Oleastro (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana) dirigido por Stéphane Mauné (CNRS), que comenzó en el 2016 y ha estado financiado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Labex-Archimède, y Casa Velázquez de Madrid. De las tres tesis que componen el proyecto, una de ellas es la del arqueólogo Iván González Tobar, natural de Fuente Palmera y licenciado en Historia, que ha dirigido la excavación en el yacimiento de Fuente de Los Peces. El programa ha permitido identificar entre 20 y 30 alfares en la zona de La Vega mediante tres campañas de prospecciones, decidiendo excavarse dos yacimientos. La zona se ha vuelto a tapar para preservarla.