Las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento de Torreparedones ha cumplido con los objetivos al poner al descubierto una domus romana, una casa romana, y unas termas del siglo I después de Cristo. Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, afirmó ayer que la casa es un ejemplo «excepcional» de arquitectura doméstica, no sólo por las dimensiones (son unos 700 metros cuadrados), sino por el buen estado de conservación. Los expertos aseguran que pudo pertenecer a un panadero.

Desde el punto de vista científico, la «documentación de esta casa es absolutamente fundamental» porque la ciudad romana de Ituci no contaba hasta el momento con ningún testimonio de arquitectura doméstica. Por primera vez tenemos la forma de materializar la vida privada en esta ciudad». Añadió que tiene todos los elementos que hacen posible la vida en Ituci con una parte privada, otra comercial, ya que albergaba un horno de pan, y otro espacio que se abre al público donde el padre de familia recibía a sus protegidos.

Por otra parte la casa se inserta dentro de una zona urbanística, unas calles que serían de origen anterior a la llegada de Roma. Es decir, «esas calles son ibéricas, de la ciudad pre-romana y lo que hacen los romanos es adaptarse a las circunstancias».

Estos trabajos, junto a la restauración de las esculturas sedentes encontradas en la curia, han contado con un presupuesto de 150.000 euros y han sido financiados por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento, con los empleos del Plan Municipal de Solidaridad, para tener la posibilidad de seguir investigando a pesar de no contar con fondos Feder. Rojano aseguró que los resultados son «gratamente sorprendentes», porque no se esperaba un edificio de esas dimensiones.