La crisis urbanística ha llevado a varios propietarios del Plan Parcial Sur-2 de Lucena a solicitar al Ayuntamiento que se haga cargo del acabado de la urbanización de este plan, que por circunstancias adversas de la construcción se paralizó en la recta final de las obras. Además, la zona ha padecido distintos robos que han afectado a buena parte de su equipamiento, entre ellos el cableado eléctrico y desmantelamiento de la práctica totalidad de sus centros de transformación.

Una pequeña parte de propietarios interesados en construir en esta zona solicitaba al Pleno de la Corporación el cambio del sistema de ejecución de la urbanización, para pasar del sistema de cooperación al de compensación, que propone que sea el Ayuntamiento quien ejecute las obras y repercuta el importe a los propietarios en cuotas de derrama.

Pese a contar con un dictamen desfavorable en la comisión informativa de Urbanismo, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Vicente Dalda, votaron contra el dictamen.

El Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida destacaron su posición contraria, al considerar que es la junta de compensación de este Plan Parcial la que tiene que sacar adelante estos temas. El concejal de Obras, José Cantizani, señalaba que «la intervención ha sido solicitada por el 5% de la junta de compensación y si el Ayuntamiento saca adelante las obras y posteriormente le pasa la factura a los propietarios, tendría que embargarles si no pagan».

Este tipo de cuestiones ponen de manifiesto el mal momento que atraviesa el sector de la construcción, que, aun teniendo suelo disponible, este no se puede desarrollar por los altos costes que estas actuaciones conllevan, y ello ocasiona importantes retrasos en el desarrollo de estos planes parciales, que impiden la autoconstrucción para realizarse de manera parcial viviendas.

ACCESIBILIDAD / Por otra parte, José Cantizani y los responsables de las asociaciones AMFE y Cota 0, Juan de Dios Vallecillo y Juan Romero, han presentado el Plan de Accesibilidad. Un plan muy extenso que abarca el viario completo de la ciudad así como todos los edificios municipales. Con un presupuesto estimado de unos 20 millones de euros, de los que 17 millones están destinados a obras en las calles y 3 en edificios públicos, no puede abordarse de manera inmediata por la falta de recursos, sino que deberá afrontarse en diferentes etapas -desde el área de urbanismo se han estimado cinco-.