El Ayuntamiento de Pozoblanco ha recibido la resolución de la Junta de Andalucía por la que se desbloquean los deslindes de todas las vías pecuarias de la localidad. Se trata de un trámite administrativo que, en palabras del alcalde, Santiago Cabello, va a venir a solucionar uno de los grandes problemás que tiene Pozoblanco en los últimos años, como es la falta de suelo industrial.

El Ayuntamiento pozoalbense había cumplimentado todos los trámites necesarios para lograr estos deslindes, sin embargo, la resolución de la Junta de Andalucía no llegaba. En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado antes de las vacaciones de verano, el primer edil hizo pública la resolución que, dijo, «se lleva esperando casi 20 años, y lo ha hecho el nuevo gobierno de la Junta».

Esta resolución facilita la continuidad del cronograma previsto para construir la futura residencia de mayores en el municipio, ya que una de estas vías pecuarias se encuentra dentro de los 11.000 metros cuadrados en los que el gobierno municipal pozoalbense tiene previsto construir el centro residencial de mayores.

Otras vías pecuarias afectan a los polígonos industriales de La Emiliana y San Gregorio, ambos en trámites para su legalización definitiva, así como a un anillo del polígono industrial de la dehesa boyal.

La lentitud en la resolución de los trámites de deslinde de varios tramos de la red de vías pecuarias en distintos planes parciales ha venido generando problemas y frenado durante años el desarrollo industrial del municipio.

Al inicio del actual mandato municipal, Santiago Cabello, afirmó que el proceso de legalización de los polígonos industriales pozoalbenses era complejo y el Ayuntamiento iba a seguir jugando un papel de mediador para conseguir finalmente esa legalización definitiva largamente perseguida por los empresarios asentados en los mismos. En cuanto al polígono de la dehesa, dijo que era momento ahora de trabajar y analizar las distintas opciones de financiación y desarrollo del terreno que ya está disponible gracias a la labor desarrollada por el gobierno local desde el pasado mandato municipal, según afirmó el alcalde pozoalbense.