Más de 400 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lucena han visto suspendidas su clases por el derrumbe de una parte del techo de la escalera de acceso a la segunda planta, un problema que se agudiza por las goteras de esta planta del edificio, la cual ha tenido que ser clausurada.

Este edificio, antigua sede de la Escuela de Hostelería y Turismo Interior fue cedido a la EOI en enero del 2016, aunque se comparten clases con el ciclo medio de hostelería del IES Juan de Aréjula. En el inmueble se realizaron distintas intervenciones y obras para su adaptación a las nuevas necesidades planteadas.

Pese al anuncio que ha hecho esta misma semana el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio José López, del traslado transitorio a las instalaciones del IES Marqués de Comares, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, María José Zúñiga, aún no ha sido informada por parte de la Delegación sobre esta medida, por lo que el alumnado sigue sin clases.

Según Zuñiga, el desplome de este techo se produjo la semana pasada con motivo del temporal de agua, situación que se viene alargando por las copiosas lluvias de los últimos días y que están afectando asimismo a la segunda planta en su conjunto.

Estos problemas de filtraciones de agua en la segunda planta parece ser que es un problema que ya se venía poniendo de manifiesto con anterioridad, si bien el deterioro de este edificio también afecta a la zona exterior, tal y como puede apreciarse en las cornisas de la segunda planta.

María José Zúñiga informa que en la segunda planta hay ubicadas 5 aulas, la biblioteca, la sala de profesores y el despacho de dirección, por lo que se plantea una situación de imposibilidad para poder ofrecer las clases en el centro.

La directora señalaba sobre el traslado de las clases al IES Marqués de Comares, localizado a unos quinientos metros, que aún no se ha recibido notificación en el centro para poder plantear la nueva situación a los alumnos.

Zúñiga señala que se han interrumpido todas las clases, a excepción de los exámenes orales previstos para estos días.

Por parte del delegado, Antonio José López, se ha anunciado que se van a subsanar todas las deficiencias, que se evaluarán los daños por parte de los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación y que será a partir de ahí cuando se planteen las soluciones. López no quiso comprometerse con plazos para la subsanación de este problema, que puede hacerse mayor al tratarse de un edificio que, a pesar de su distintas transformaciones y adaptaciones, es ya antiguo, albergando en su planta inferior la zona de vestuarios, comedor y bar de la piscina municipal.