El palmeño Antonio Tejera Vaquerizo, especialista en dermatología médico-quirúrgica, ha sido premiado en el último congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología con el premio Investiga al mejor proyecto de investigación. El proyecto científico se llama Squamata: análisis de los factores pronósticos y utilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela en el carcinoma escamoso de piel. Se trata de un tumor frecuente relacionado con la exposición al sol crónica. El doctor Tejera señala que afecta predominantemente a personas de edad avanzada y ocasiona hasta el 20% de las muertes por cáncer de piel. Puntualiza que debido al aumento de la esperanza de vida se estima que este índice pueda aumentar en los próximos años.

El proyecto Squamata (escamosos en latín) tratará de analizar cuáles son los factores, tanto clínicos como histológicos de riesgo de mortalidad que ayuden a la toma de decisiones clínicas en casos de este tumor.

El palmeño explica que se trata de analizar el papel de la biopsia selectiva del ganglio centinela, una técnica quirúrgica que determina si existe afectación metastásica linfática regional. Antonio Tejera va a coordinar el estudio que englobará a varios centros, en España en Valencia, Salamanca, Badalona y Barcelona, y en Turín, Italia.