La Federación Andaluza de Técnicos (FATE) ha denunciado, en una nota de prensa, que el director gerente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Nicomedes Rodríguez, "ha sustituido a personal técnico encargado de hacer las pruebas de radiodiagnóstico por personal de enfermería". Según esta organización, los enfermeros "no pueden realizar estas competencias".

Para FATE, esta decisión "obedece a que la nueva dirección gerencia viene desempeñada por un enfermero, con lo cual en este caso priman los intereses profesionales de su propia categoría laboral por encima de la eficiencia del gasto público". "Anteriores gerentes no realizaron estas actuaciones, conforme a las directrices marcadas por dirección gerencia del SAS de 4 de marzo de 1996, avalada en sentencia del Tribunal Supremo".

Esta asociación se ha desmarcado de "toda responsabilidad en el retraso de las pruebas diagnósticas, ante esta actuación impropia de una dirección gerencia, cuyos intereses deben primar en la eficiencia en la utilización de los fondos públicos para dar una mejora asistencial al usuario, por encima de intereses profesionales".

Finalmente, ha anunciado que su "asesoría jurídica" iniciará "en breve" las "acciones legales pertinentes por incumplimiento de la normativa legal que la propia Consejería de Salud establece y que dicha dirección gerencia está incumpliendo".