La AMPA del CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera ha registrado en la Delegación de Educación un documento en el que denuncia su «absoluto rechazo» a que se haya dotado al centro escolar de tres unidades de 4º y 6º de Primaria que superan cada una de ellas la ratio de 25 alumnos establecida por ley. Las matriculaciones en ambos cursos han sido de 81 alumnos, por lo que cada clase albergaría 27, superando en dos el límite normativo. El escrito subraya que «la Consejería aplica en fraude de Ley» el incremento que le otorga la norma de un 10% del número máximo de alumnos por unidad escolar, bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el período de escolarización extraordinaria, «esto es una vez iniciado el curso», debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, bien por adopción o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores. Dicho incremento deberá distribuirse equitativamente entre todos los centros docentes del mismo ámbito territorial.

La AMPA también detalla que este pasado curso ha habido 80 alumnos matriculados en 5º, distribuidos en cuatro unidades de 19, 19, 21 y 20 alumnos, por lo que se pregunta qué diferencia o criterio se ha seguido para el curso 2019/2020 para dotar únicamente de tres unidades cuando el número de matrículas es mayor. En el caso de los alumnos de 3º, han sido 88 los matriculados en el curso recién concluido y que estaban repartidos en cuatro aulas de 22, 21, 23 y 22, respectivamente. La AMPA se pregunta

«a qué se debe dicha discriminación». Desde el Ayuntamiento, la concejala de Educación, Laura Sánchez, solicitó el pasado lunes una reunión con la delegada provincial, sobre la que aún no ha tenido respuesta.