Vecinos de Montilla han dado la voz de alarma ante lo que consideran «prácticas abusivas» de una empresa del ámbito de la salud que «enmascara» una venta de productos ortopédicos mediante un supuesto premio obtenido en un falso sorteo telefónico.

Según detallaron a CÓRDOBA varios afectados, desde el pasado miércoles se están recibiendo en la localidad llamadas telefónicas en las que una operadora informa sobre un supuesto sorteo en el que los titulares de las líneas con las que contactan habrían resultado «agraciados» con «regalos» que únicamente se acaban entregando si se abonan unos «gastos de envío».

Las organizaciones de consumidores alertan de la proliferación de estas técnicas de venta «agresivas» y «encubiertas», que tratan de camuflar una compraventa haciéndola pasar por un supuesto premio. «Los comerciales llaman y sus víctimas preferidas son personas de avanzada edad que viven solas. Una vez cruzan la puerta, pueden permanecer en la vivienda hasta horas, hablando de temas personales para ganarse su confianza», alertan desde la Unión de Consumidores, que recomienda «no dejar entrar en casa a ningún comercial que no se haya llamado previamente».

«El modus operandi tiene variaciones, pero se basa en buscar personas mayores y, mezclando ingeniería social y agresividad intimidatoria, conseguir que firmen compras de artículos que no querían, ni necesitan, ni valen lo que se paga por ellos», explica Julio Alonso, director general de Weblogs.