El concejal del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) Manuel Melero ha denunciado hoy que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar unas 59 piezas que formaban parte del tesoro expoliado a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y ha reclamado al Gobierno del Peñón su devolución.

Melero, portavoz del PA en la corporación municipal, ha presentado al Pleno Ordinario que se celebrará mañana una moción en la que pide que Gibraltar entregue a San Roque estas piezas, de cuya existencia ha tenido conocimiento a través de un dossier que incluye fotografías de las piezas arqueológicas.

Las piezas conservadas en Gibraltar son, según este concejal, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica.

Entre el material se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, piedras, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

En su opinión, "al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, Odyssey Marine Exploration no cumple lo dictado por el juez de Florida", que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

Cuando la empresa Odyssey se llevó en 2007 el tesoro a Estados Unidos lo hizo a través de Gibraltar y ya entonces la Guardia Civil investigó sus sospechas de que la compañía estadounidense había dejado en un almacén de El Peñón diversas piezas arqueológicas.

Un portavoz del Ejecutivo de Gibraltar ha asegurado esta tarde a EFE que el Gobierno de El Peñón "no guarda" ninguna pieza de este tesoro ni tiene conocimiento de que existan.