La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, ha rubricado con los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas de la provincia un protocolo de actuación de cara a la realización de acciones conjuntas para mejorar la promoción, la competitividad y la internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia.

En concreto, esta promoción de los productos agroalimentarios cordobeses consistirá en la realización de degustaciones de productos, catas dirigidas y promocionales, premios a los mejores productos, fomento del consumo entre escolares y acciones de maridajes de productos.

Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones de mejora de la competitividad e internacionalización que consistirán en la participación en ferias agroalimentarias, en encuentros internacionales de negocios, en misiones inversas y directas de compradores y periodistas, en la colaboración en proyectos de cooperación empresarial y proyectos de turismo gastronómico y turismo industrial, entre otras.

Igualmente, esta colaboración institucional también contempla el desarrollo de acciones formativas y de mejora de la innovación y de la investigación que consistirán en la organización y participación en congresos y cursos formativos, proyectos de I+D, prototipos industriales y estudios específicos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, explicó que «cuando hablamos de promoción y desarrollo socioeconómico de los municipios cordobeses tenemos que hablar de nuestra agroindustria, el principal motor de nuestra provincia y generador de empleo y riqueza en nuestro territorio. Nuestros recursos y la calidad son la clave del éxito de los mismos».

«Este es un elemento común que caracteriza a las siete DOP cordobesas, y que no se hubiera podido conseguir sin la labor y el esfuerzo de sus consejos reguladores», explicó Ruiz.