La Denominación de Origen del Aceite de Baena, en colaboración con la Universidad de Córdoba, «tomará medidas» contra la Xylella fastidiosa. Tanto el presidente del consejo regulador, Javier Alcalá, como el secretario general, José Manuel Bajo, insistieron ayer en tener prudencia y no alarmase ante lo que ha dado en llamar el «ébola del olivo».

Alcalá comentó que el pleno del consejo regulador ha acordado buscar el apoyo de la Universidad de Córdoba para «tener conocimiento» de la cantidad de insectos que potencialmente pueden transmitir esta bacteria, aunque reiteró que «es un tema que ahora mismo puede causar más alarma que la importancia del tema en sí». Bajo añadió que para esta actividad van a liberar una parte del presupuesto de la Asociación de Oleicultores de la Denominación, porque «siempre hemos ido un pasito por delante y tenemos que vigilar lo que sucede». Recuerda que ahora se está tratado la mosca del olivo con «bastante éxito». El Pleno aprobó también el presupuesto para este año, que asciende a 600.000 euros, de los cuales 200.000 están destinados a promoción y publicidad. Una situación financiera que permite afrontar el futuro con una perspectiva muy favorable, dijeron ambos.

En cuanto a la calidad, se han analizado 316 muestras en esta campaña y han cumplido 311, un 98%, por lo que la calidad ha sido excelente esta campaña y los agricultores se han concienciado de que la aceituna hay que cogerla del árbol.

Sobre el proyecto de constitución de comunidades de regantes para aprovechar el agua de las distintas estaciones de depuración, Bajo informó de que la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir va a facilitar la concesión de agua de riego utilizando agua de las depuradoras y eso puede suponer en la Denominación de Origen un incremento de la superficie regable cercano a las 2.000 hectáreas. Un proyecto que en el caso de Cabra está bastante avanzado.

El presidente habló sobre el borrador de ayuda a los agricultores por la participación en la Denominación. Alcalá explicó que en otras comunidades autónomas determinados fondos europeos se dedican a subvencionar la cuota que pagan los agricultores por pertenecer a la Denominación de Origen, eso no existe en Andalucía y la de Baena ha sido pionera en insistir en la Consejería en lo que consideran «un agravio comparativo». La Junta se ha hecho eco de esta reclamación y sobre la mesa ya hay un borrador.

INCORPORACIONES// Durante el pleno del consejo regulador se informó también de las nuevas inscripciones en la Denominación de Origen. El secretario destacó que «tenemos un magnifico registro de oleicultores, pero además hay un importante incremento» de aquellos que creen que pueden comercializar aceite con denominación de origen porque «han visto que hay perspectivas de aumento de consumo en el mercado y están apostando de una forma muy firme» por ello. Se trata de la inscripción en el sello de calidad de una multinacional de la distribución con sede en los cinco continentes.

José Manuel Bajo recordó que la Denominación de Origen Baena es la más importante del mundo en cuando a producción y en número de hectáreas inscritas. Actualmente, la de Baena cuenta con 20 comercializadoras y más de cuarenta marcas de aceite de oliva inscritas.