La campaña 2018 en la Denominación de Origen Los Pedroches ha finalizado con 19.303 cerdos sacrificados, un 27% más que el año anterior, y 76.501 piezas validadas durante el invierno entre jamones y paletas, según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta, Francisco Zurera.

Junto al delegado estuvieron el presidente del consejo regulador, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario, Juan Luis Ortiz, quienes hicieron balance de las actuaciones de la Denominación de Origen, acabada ya una campaña en la que se han inspeccionado en el campo 20.420 cerdos, un 26% más que en el 2017, cuando se inspeccionaron 16.202. En ese balance destaca el crecimiento que experimenta el jamón de bellota 100% ibérico, del que se han precintado este invierno 65.821 piezas -un 45% más que la campaña anterior-. Por su parte, de bellota ibérico se han validado 420 jamones y paletas, lo que supone un 362% más; 9.212 de cebo de campo 100% ibérico -un 9% más- y 1.048 de cebo de campo ibérico -un 81% más-.

En lo que se refiere a piezas certificadas, el último año con datos definitivos es 2017, cuando fueron acreedores del marchamo de la Denominación 31.892 jamones (un 4% más que en el 2016) y 21.378 paletas (el 7% más). Las piezas de bellota 100% ibérico fueron mayoritarias en la campaña 2017 y representaron un 90,10% de los jamones y un 95,21% de las paletas, destacó Zurera, quien, en su intervención, hizo hincapié en la relevancia de los jamones y paletas de Los Pedroches, «que no son un producto similar al jamón serrano, ni al jamón ibérico intensivo, ni siquiera puede compararse con jamones de determinadas figuras de calidad. Estamos hablando de un producto de excelencia, un producto único a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo».

Zurera resaltó «los resultados de la infatigable apuesta por la máxima calidad que ha llevado y sigue llevando a cabo su consejo regulador a través de la puesta en valor de la dehesa, de la defensa de la raza pura de porcino ibérico, y con un sector remando en la misma dirección y unos elevados estándares de calidad».

En el contexto de la ganadería y el sector del porcino, Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 360.000 hectáreas, siendo también los primeros de Andalucía en extensión de este agrosistema. «Por ello -añadió el delegado-, es indudable que la ganadería, especialmente la localizada en el norte de la provincia, es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestro mundo rural». Zurera destacó que la ganadería extensiva cordobesa, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico como la dehesa, tiene como producción estrella al porcino ibérico extensivo, con 2.477 explotaciones y un censo de 224.724 cabezas (a noviembre del año 2017). De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.959 explotaciones y un censo de 143.843 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba.

«En este contexto, afirmó el delegado, el jamón de Los Pedroches es un activo fundamental en nuestro sistema agroalimentario, un producto gourmet altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras».

Zurera elogió la labor del consejo regulador, «su gestión y su defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches». En este sentido, resaltó la defensa de la excelencia y la apuesta por el producto de máxima calidad, en este caso los cerdos 100% de raza ibérica, así como por la crianza en extensivo en la dehesa, y por la alimentación en montanera sustentada por la bellota. «Esto es lo que nos diferencia de otras producciones: la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor», dijo.