El Pleno del Consejo Regulador de la Denominacón de Origen Baena ha celebrado una nueva sesión ordinaria en la que, por primera vez en sus 37 años de historia, se han aprobado unas normas de campaña. José Manuel Bajo, secretario general del consejo, explica que estas normas están «encaminadas a establecer unos criterios obligatorios para la vigilancia y lucha contra la mosca del olivo», una plaga que puede afectar a la calidad y a la rentabilidad de las producciones. Recuerda que cuando hay un ataque de mosca aumenta la acidez y, por tanto, la calidad del fruto y del aceite es menor. Por eso, añade Bajo, «el consejo regulador ha estimado conveniente establecer una serie de normas que, con independencia de quién realice la vigilancia y el tratamiento, sí que obliga a que haya coordinación y dirección desde el consejo regulador». La idea es que no se dejen de tratar zonas contra la mosca del olivo y «proteger la calidad». Para ello se ha creado un comité técnico en el seno del consejo regulador. Bajo añadió que las normas que ha aprobado el consejo ya están en vigor y que se enviarán a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que tiene que saber que esas normas están aprobadas, «porque no podemos perder la calidad». Habló además de los beneficios que supone para el agricultor, ya que al hacerlo de forma coordinada no solo hay menos riesgo de perder dinero porque la cosecha se va a mantener, sino que va a costar menos el tratamiento.

Por otra parte, informó que el pleno del consejo regulador aprobó el presupuesto para este año, que asciende a 800.000 euros, de los cuales, 200.000 euros son para promoción y publicidad, la misma cantidad que en la campaña anterior. Bajo reconoció que la denominación de origen está viviendo una situación financiera muy saneada, ya que «estamos viviendo unos años en los que el precio del aceite es bastante importante y hemos encadenado campañas interesantes que van a suponer que los ingresos del consejo regulador sean altos». Dijo que el crecimiento de las ventas del aceite calificado ha sido muy notable, «con lo que este va a ser un presupuesto históricamente alto». De él tienen previsto reservar una parte para ejercicios futuros, y eso «nos va a permitir ir manteniendo todos los servicios y la promoción estables en el tiempo», dijo.

Respecto al acuerdo del consejo de invertir 200.000 euros en promoción y publicidad, dijo que seguirá la misma línea de actuaciones, con un peso importante en transferencia de conocimiento del aceite de oliva.

Continuarán trabajando en la línea de aceite de oliva virgen y salud, al que quieren añadir otro proyecto en el que unir aceite, salud y deporte, además de participar en distintas jornadas gastronómicas a lo largo y ancho de España. «Vamos a potenciar de una forma especial la presencia de la denominación de origen en los municipios que la componen, nos queremos sumar colaborando con todos los ayuntamientos en la vida cotidiana de nuestros agricultores», dijo, y trabajar por las fiestas de aceite de oliva virgen extra porque «queremos promocionar el sentirse Denominación de Origen Baena en los pueblos de la zona». El próximo evento en el que estarán presentes será la Feria del Olivar de Luque, que se celebra en el mes de septiembre.