La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches logró este domingo su objetivo de contar con el apoyo expreso de representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, IU, CDeI y Pozoblanco en Positivo a la concentración convocada en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba para exigir que paren más trenes y con mejores horarios en la estación de Alta Velocidad Villanueva-Los Pedroches.

Al acto reivindicativo, celebrado al mediodía, asistieron también representantes institucionales como el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Agricultura, Araceli Cabello; así como la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz y los alcaldes de Añora, Dos Torres, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Conquista, Pozoblanco, Villanueva del Duque o El Viso.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, recordó que el pasado viernes 29 de marzo se cumplieron cinco años de la puesta en servicio de la estación y siguen parando, como entonces, «apenas tres trenes por cada sentido».

Además recordó que la estación «ha sido un éxito indudable porque se han desbordado las previsiones» pero no lo ha sido más porque «no hay trenes suficientes, ni horarios, ni billetes para atender la demanda con apenas tres trenes».

Daría Romero, que leyó un manifiesto, arropada por varios cientos de ciudadanos, aseguró que «esa cicatería en el número de trenes fue pensada para que fracasara y nos aburriéramos pero la estación ha sido un éxito» y exigió al Gobierno central y a la Junta «que trabajen juntos para dar una respuesta positiva».

Un momento de la protesta. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Igualmente, mostró su queja por el escaso cupo de billetes asignados llegando a ocurrir que aunque haya plazas libres no se venden, por no contar con el servicio de lanzaderas, por retirar al jefe de estación dejando sólo a un vigilante de seguridad y por la mala organización del servicio de autobús ya que la Junta fijó sólo cuatro servicios para seis paradas.

La plataforma ha entregado al presidente de la Junta y al ministro de Agricultura un estudio comparativo con Puente Genil en cuya estación paran 26 trenes con 51.000 viajeros al año y una media de 4,5 usuarios por tren frente a las 6 paradas de Los Pedroches con 38.400 viajeros anuales y 17,5 usuarios por tren y día.

La presidenta de la plataforma insistió en que «saldremos a la calle sin vergüenza y sin complejos» y advirtió que «no nos vamos a conformar con dos trenecitos para callarnos la boca porque queremos los suficientes para atender la demanda que existe» y en una comarca «con las peores carreteras de Andalucía».

La jornada reivindicativa y festiva ha servido para ver de nuevo las banderolas rojas que durante una década se convirtieron en el símbolo de la protesta vecinal que en 2014 dio su fruto con la apertura de la estación, por la que pasan a diario unos 120 trenes.